Más de 6.300 menores de Castilla y León han solicitado el Buscyl para el trasporte gratuito
Mañueco urge a Puente a avanzar en la planificación del transporte

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha revelado este martes que un total de 6.331 menores de 15 años de la Comunidad ya han solicitado el Buscyl, la tarjeta que permite el servicio de transporte gratuito, en vigor desde el pasado 1 de junio. En el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Mañueco aprovechó para reclamar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que convoque la Mesa Sectorial correspondiente para avanzar en los proyectos de explotación del transporte de viajeros por carretera, una cuestión que, según el presidente, "se está retrasando por el mapa estatal".
La declaración de Mañueco surge en respuesta a las críticas del portavoz del Grupo UPL-Soria Ya, Ángel Ceña, quien cuestionó el calendario de la Junta para la elaboración de los proyectos de explotación y la licitación de los contratos para las concesiones de las rutas.
Mañueco defendió que el transporte público es una "prioridad para la Junta" por ser un "elemento de cohesión". En este sentido, subrayó la importancia de la gratuidad con la tarjeta Buscyl para los empadronados, argumentando que "fomenta la movilidad, el dinamismo económico, el ahorro en las familias, favorece el medio ambiente por menos coches y genera oportunidades en el territorio".
Críticas desde Soria Ya: ¿gratuidad sin utilidad?
Sin embargo, Ángel Ceña puso en entredicho la utilidad de la medida en el medio rural, ejemplificando con la situación de una "niña de Vinuesa, que un sábado por la tarde quiere ir al cine y a comer una pizza a Soria", pero "no puede coger un bus gratis de los que vende la Junta, porque no existe". "No trabajan de verdad por el transporte de viajeros. No trabajan nada. ¿Dónde están los anteproyectos de explotación, después de aprobar los mapas en 2022?", insistió.
Ceña continuó su crítica comparando la situación con grandes ciudades, donde se puede llegar a la universidad a primera hora, mientras que en los pueblos de Soria "no pasa, porque el primero llega a las 11 a la capital". "Ni es útil para la universidad, ni para trabajar, hacer papeles o citas médicas", sostuvo el portavoz.
Además, recordó un "compromiso" de la Junta de poner en marcha un autobús de Arcos de Jalón a Morón y Almazán que llegara a Soria antes de las 8. "Hace seis meses de ello y todavía nada", lamentó. Ceña concluyó su intervención equiparando la gestión de la Junta con la del Gobierno central, aludiendo a la supresión de paradas de autobús y AVE que afectan a "340.000 habitantes de Vigo" frente a los "1.200 de Sanabria". "Son ustedes iguales", sentenció.
Esta afirmación no fue del agrado de Fernández Mañueco, quien reprochó a Ceña no considerar útil esta gratuidad que beneficiará a 149 servicios en Soria. "¿Cómo puede comparar los recortes del PSOE, con 347 municipios perjudicados, 30 de ellos en Soria, con la ampliación de derechos que supone nuestra medida de gratuidad? Deje de verlo gris o negro y mire las cosas en blanco. Ellos apuestan por la rentabilidad económica, nosotros por los servicios", concluyó el presidente.
También te puede interesar
Lo último