Castilla y León

El 82,9% del alumnado con necesidades educativas especiales de Castilla y León se encuentra escolarizado en unidades de enseñanzas ordinarias

En el curso 2022-2023 la cifra total de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria ascendió a 966.924

Aula, infantil, colegio, material escolar, alumnos. Foto de archivo

El 84,2% del alumnado con necesidades educativas especiales se encuentra escolarizado en unidades de enseñanzas ordinarias, mientras el 15,8% restante está en centros y unidades de Educación Especial específica.

Por comunidad autónoma existen variaciones, aunque en la mayoría se supera el 80% de alumnado escolarizado en enseñanzas ordinarias, destacando Galicia con el 91,3% y, en el lado opuesto, Canarias con el 73,1%.

También están por debajo de la media española en escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios País Vasco (83,9%), Cataluña (82,9%), Castilla y León (82,9%), Madrid (82,3%), Extremadura (81,3%), Cantabria (78,8%), Aragón (78,1%), Comunidad Valenciana (76,2%) o Navarra (76,1%).

Así lo refleja la estadística 'Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2022-2023' del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, actualizada este miércoles y recogida por Europa Press.

En el curso 2022-2023 la cifra total de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria ascendió a 966.924, lo que representa el 12% del total de alumnado, dos puntos más que en el curso anterior cuando 800.409 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo recibieron una atención educativa distinta.

De ellos, 262.732 (27,2%) la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves y los restantes 704.192 (72,8%) por otras necesidades específicas de apoyo educativo.

Los hombres son mayoría en el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (61,6%), porcentaje que se eleva en el alumnado con necesidades educativas especiales (70,1%), reduciéndose algo las otras necesidades específicas (58,4%).

El porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales que recibe apoyo supone el 3,3% del alumnado matriculado en las enseñanzas incluidas dentro del ámbito de esta estadística. Los mayores porcentajes se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (3,6% y 3,2% del total de alumnado, respectivamente), siendo muy reducido en la enseñanza privada no concertada (0,7%).

Las discapacidades más frecuentes en el alumnado con necesidades educativas especiales son los trastornos del espectro del autismo (29,7%), la intelectual (26,1%) y los trastornos graves de conducta (13,5%).

Teniendo en cuenta el tipo de discapacidad, los mayores porcentajes de escolarización en enseñanzas ordinarias corresponden a los trastornos graves de conducta, 98,1%, trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, 98%, y discapacidad auditiva, 95,5%.

Dentro del alumnado con otras necesidades específicas, destaca el alumnado que recibe apoyo educativo por situaciones de vulnerabilidad socioeducativa (36%), seguido de trastornos de aprendizaje (31%) y de trastornos de la atención (7,8%).

Comentarios
Madre de un alumno de necesidades educativas Hace 1 mes (11/04/2024 16:49)
Están escolarizados en colegios ordinarios como si fueran plantas de adorno sin relacionarse con sus compañeros y haciendo un esfuerzo sobrehumano los profesores que no dan abasto y los padres. La realidad es que no hay un cole donde puedan estar esos niños de necesidades intermedias que no están muy afectados pero tampoco tienen plenas capacidades para estar bueno compañeros de su edad. Lo hacen porque no queda más remedio pero no son atendidos como necesitan y sufren aislamiento y un s
La realidad de las aulas Hace 1 mes (11/04/2024 08:19)
¿En qué condiciones están escolarizados? Sin apoyos adecuados, sin ser atendidos correctamente puesto que a la vez que se tienen dos o tres alumnos con necesidades, acompañándolos hay 18 alumnos más sin esas necesidades específicas pero sin con sus caractareisticas y solo un maestro no especializado en educación especial que lidia con la situación para que los de arriba se cuelguen medallas y se den palmadas porque se está “normalizando” a estos niños, sin que ellos pongan más re
Ver más