Abierto el plazo para solicitar plaza en las residencias juveniles de Castilla y León

En total, se ofrecen 749 plazas distribuidas en ocho residencias ubicadas en siete de las nueve provincias de Castilla y León; solo Valladolid y Salamanca no cuentan con este tipo de instalaciones, mientras que Soria dispone de dos

07 jun 2025 - 09:00
Jóvenes. Foto de archivo
Jóvenes. Foto de archivo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ha abierto el plazo para que los jóvenes de entre 18 y 26 años (nacidos entre 1999 y 2007) puedan solicitar una plaza en una de sus ocho residencias juveniles repartidas por la comunidad. La convocatoria, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), destaca que los precios se mantienen sin cambios desde 2013, reafirmando el compromiso con una política de acceso asequible para los estudiantes y trabajadores jóvenes.

El plazo para presentar solicitudes se extiende desde este sábado 7 de junio hasta el próximo 4 de julio. Los precios mensuales, que varían según las bonificaciones y exenciones aplicables, oscilan entre los 120 y los 539 euros para una habitación compartida, y entre los 138 y los 620 euros para una individual.

En total, se ofrecen 749 plazas distribuidas en ocho residencias ubicadas en siete de las nueve provincias de Castilla y León. Solo Valladolid y Salamanca no cuentan con este tipo de instalaciones, mientras que Soria dispone de dos.

Pueden optar a una plaza tanto trabajadores como estudiantes que cumplan con la edad establecida. En el caso de los estudiantes, es requisito haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas del curso anterior. Los jóvenes castellanos y leoneses tendrán preferencia en la adjudicación, aunque una vez resuelta la convocatoria, las plazas vacantes podrán ser ocupadas por jóvenes de otras comunidades autónomas.

La convocatoria muestra un fuerte enfoque en la inclusión y el apoyo a diversos colectivos. Se han reservado 32 plazas para personas con movilidad reducida, asegurando que todas las instalaciones sean plenamente accesibles.

Además, se han establecido cuotas de acceso específicas para miembros de familias numerosas, deportistas, jóvenes en riesgo de exclusión y participantes en programas de integración, víctimas de violencia de género, familiares directos de víctimas del terrorismo, participantes en programas de movilidad e intercambios, descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero.

Por otra parte, la Junta sigue apostando por la figura del colaborador, reservando dos plazas por cada residencia para alumnos con trayectoria académica excelente y otras dos para colaboradores. Estos residentes veteranos son clave para dinamizar las instalaciones, apoyar a la dirección de los centros en la organización y promoción de actividades recreativas y culturales, y servir como personas de referencia para los nuevos inquilinos, ayudándoles a resolver dudas sobre el funcionamiento de las instalaciones.

La estancia en estas residencias se extiende a lo largo del curso académico 2025-2026, ofreciendo un entorno de apoyo y convivencia a los jóvenes de la comunidad.

stats