Activado el protocolo preventivo ante la meningitis en una niña, sin relación con el anterior

Sanidad ha activado el protocolo preventivo ante un caso de enfermedad meningocócica que afecta a una niña de cinco años, y que no tiene que ver con el caso anterior, que motivó el fallecimiento de una joven

0 Comentarios

 AVILA
AVILA

La pequeña, que se encuentra vacunada a los cuatro y a los doce meses, se encuentra ingresada ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con un tratamiento preventivo de antibióticos hasta que no se disponga de la analítica correspondiente, y “en control permanente”.

El caso no tiene relación con la joven que falleció por meningitis a mediados de noviembre, según ha dicho en la Cadena Ser el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto: “no tiene nada que ver” y “se encuentra en perfectas condiciones”.

“La evolución es distinta a aquel caso”, ha manifestado, mientras que se han comenzado los “estudios de contacto con los compañeros y familiares”.

Sanidad ha puesto en marcha las medidas profilácticas establecidas entre el personal y los compañeros de la niña en el centro educativo al que asiste, ubicado en la capital abulense y se ha informado a los padres de estos sobre las medidas a adoptar.

Son las medidas de información y de quimioprofilaxis establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como ésta, para lo que se ha contactado con los responsables del centro educativo al que acude la menor, situado en la capital, y con los padres de sus compañeros, para que acudan a sus centros de salud.

Allí deberán evaluar “si es necesario adaptar algún tipo de medida de quimioprofilaxis”, ha señalado el responsable sanitario, quien ha indicado que “es difícil la propagación” porque “es necesario un contacto muy estrecho”.

Estas intervenciones sanitarias protocolizadas se plasman en la revisión del estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas; la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento, manchas en la piel, etc.; y la aplicación de la quimioprofilaxis preventiva prevista, para lo que es oportuno que acudan a su médico de Atención Primaria del centro de salud correspondiente.

Según Sanidad, con independencia de la activación del protocolo establecido, “es importante destacar y transmitir a las familias y a la sociedad en general, que la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de éste primario es muy improbable, ya que el contagio del meningococo precisa de un contacto directo, continuado y estrecho para la transmisión entre personas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído