El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado la declaración de tres ARU?s en las ciudades de Segovia y Zamora. Estas actuaciones se inscriben en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Estas iniciativas tienen por objeto mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.

ARU del barrio de Las Canonjías, Segovia

La declaración de área de renovación supone la regeneración de 164 viviendas y la reurbanización de parte del centro histórico de Segovia. En concreto, la Plaza de Mauricio Fromkes y las zonas verdes contiguas así como la recuperación de dos callejones ocupados parcialmente por edificaciones. Además, se actuará en la reurbanización de la calle Marqués del Arco, Plaza de la Merced, calles Daoíz, Vallejo, Adolfo Sandoval, Escuderos y Pozuelo y Cuesta del Doctoral.

Por tanto, se actúa sobre el barrio de Las Canonjías y en las calles del entorno hasta el borde del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de ?La Judería?, en el que ya se ha actuado anteriormente. La inversión global asciende a 2.459.150 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 793.082 euros, la Junta de Castilla y León 566.487 euros, el Ayuntamiento de Segovia 653.500 euros y los particulares un total de 446.080 euros. Cabe recordar que entre los años 2009 y 2014 se rehabilitaron en este barrio 236 viviendas y locales comerciales y se realizaron obras de mejora en los espacios públicos.

ARU de los barrios de San José Obrero y El Palo-Mirasierra, Segovia

Mediante esta actuación se contempla intervenir en la regeneración urbana de 101 viviendas y la reurbanización de las calles Tomasa de la Iglesia-Fase 2-, rebollo Dicente y Hermanos Larrucea. El área de renovación urbana comprende la zona sureste de la ciudad, limitando al norte con el Sector Plaza de Toros-Depósitos de agua, al este con el Plan Parcial Secotr 1 Plaza de Toros, al sur con dos amplias zonas verdes y al oeste con las avenidas de la Constitución y Juna Carlos I. Ambos barrios están separados por la carretera de Valdevilla e incluye tanto el conjunto de viviendas unifamiliares adosadas a la citada carretera como la antigua prisión provincial al norte así como la franja de equipamiento situada al suroeste del barrio de San José, junto a la Avenida de la Constitución.

La inversión global asciende a 2.506.621 euros, de los que 812.036 euros serán aportados por el Ministerio de Fomento, 596.355 euros por la Junta de Castilla y León, 858.428 euros por el Ayuntamiento de Segovia y 239.801 euros por los particulares. En esta zona de la capital de Segovia se actuó entre 2009 y 2014 en la rehabilitación de 315 viviendas y se realizaron obras de mejora en diversos espacios públicos.

ARU de las viviendas de la Obra Sindical del Hogar en Zamora

La declaración del ARU comprende el conjunto de edificios denominado ?Viviendas de la Obra Sindical del Hogar? integrada por los grupos ?Ramiro Ledesma? y ?Martín Álvarez?, en la ciudad de Zamora.

Este proyecto contempla la regeneración urbana de 330 viviendas y la reurbanización completa de los patios del grupo Ramiro Ledesma -que funcionan como aparcamiento sin urbanizar- del patio del grupo Martín Álvarez ?que se usa como jardín- y el edificio de la Asociación de Vecinos que presenta problemas de filtraciones en la cubierta. El ARU comprende dos manzanas ubicadas al noroeste de Zamora y delimitadas por las calles: Hermanos Pinzón, Alcalá Galiano, Valdivia y Núñez de Balboa y separadas por la Avenida Reyes Católicos. El área de intervención consta de tres bloques lineales -Grupo Ramiro Ledesma- y un bloque en manzana cerrada ?Grupo Martín Álvarez-.

La inversión global asciende a 1.417.568 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 492.788 euros, la Junta de Castilla y León 351.992 euros, el Ayuntamiento de Zamora 322.382 euros y los particulares 250.405 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído