La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) ha organizado hoy una jornada de presentación de las políticas de apoyo, tanto en el marco nacional como autonómico, a la incorporación de Tecnólogos en I+D+i en el ámbito empresarial de Castilla y León. El objetivo ha sido presentar a las empresas un paquete de medidas cuyo objetivo es la inserción en el Sistema Regional Ciencia Tecnología Empresa de perfiles de alto nivel, que pueden hacer mejorar la competitividad del tejido regional vía potenciación de la I+D+i: el Programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI), el Programa de prácticas para titulados en empresas en materias de I+D+i e Internacionalización, y la convocatoria ’EMPLEA’ del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
La jornada, que se ha celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, ha contado con la participación de empresas interesadas en conocer todas las opciones disponibles y con la última promoción de técnicos del programa GESTIDI. Estos han recibido hoy su diploma tras dar por finalizada su formación en el acto de clausura que ha puesto fin a la jornada.
 
La primera de las medidas que se ha dado a conocer en la jornada ha sido GESTIDI, que se enmarca en un programa integral de la ADE para la formación de recursos humanos especializados denominado ‘Capital Humano I+D+i’. Se ha centrado en la puesta a disposición del sistema ciencia-tecnología-empresa de la Comunidad de perfiles especializados en gestión de la I+D+i, capaces de promover, facilitar e impulsar su participación en los programas e iniciativas relacionados con la I+D+i, contribuyendo de este modo a la mejora competitiva del tejido empresarial. Se trata de paliar la escasez de recursos humanos especializados en esta materia, que constituye una de las barreras que impide a las empresas acceder a ese tipo de proyectos.
 
 
GESTIDI ha capacitado en su esta última edición a 34 titulados universitarios de todas las provincias de la Comunidad mediante formación teórica de carácter aplicado en materia de gestión de I+D+i, dando especial relevancia a los distintos mecanismos de apoyo a los proyectos de I+D+i. Como apoyo a la integración de estos perfiles en el mercado laboral en esta edición, ADE pone a disposición de las empresas una bolsa de empleo de la que formarán parte estos alumnos. El objetivo principal de esta bolsa de empleo consistirá en intermediar entre entidades con necesidad de incorporar en su plantilla perfiles de gestión de I+D+i y los gestores demandantes de empleo. Dicha bolsa estará operativa en la web de la ADE, a través de la cual los usuarios registrados, titulados participantes en las ediciones de GESTIDI, podrán ver las ofertas planteadas por las empresas de la región. Como segundo eje, en el marco de ‘Capital Humano I+D+i’, ADE ha formado también a más de un centenar de técnicos y directivos en activo de empresas para capacitarles en herramientas de gestión de I+D+i.
 
Por otro lado, y como medida de refuerzo al programa, ADE pondrá en marcha la nueva Red GESTIDI, integrada por todos los alumnos participantes en las cuatro ediciones. Su principal objetivo será favorecer la cooperación, así como la realización de distintas acciones conjuntas relativas a actividades de promoción, difusión y formación en I+D+i. Dicha Red constituirá un vínculo directo con los recursos humanos capacitados en el ámbito de la I+D+i, y por extensión con el tejido industrial regional en el que se encontrarán con toda seguridad desarrollando su carrera profesional.
 
Otra de las medidas que se han dado a conocer en la jornada ha sido la reciente convocatoria EMPLEA del Ministerio de Economía y Competitividad, dirigida a incorporar en empresas, centros tecnológicos, agrupaciones empresariales, AEIS y plataformas tecnológicas, tecnólogos para la realización de actividades de I+D+i. La modalidad de ayuda en este caso es en forma de préstamo, siendo obligatorio que el tecnólogo realice previamente un programa formativo, hecho que coloca a los participantes en el Programa GESTIDI en una posición ventajosa.
 
Así mismo ADE pondrá en marcha en los próximos días el Programa de Prácticas ADE en empresas destinados a la formación práctica de titulados universitarios en materia de I+D+i e Internacionalización. Este programa de becas permitirá y facilitará el acceso de estudiantes procedentes de las universidades de Castilla y León a empresas vinculadas con el desarrollo de la I+D+i, y con proyectos de internacionalización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído