La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) organiza en Zamora, en colaboración con la Consejería de Educación, un nuevo seminario de fomento del espíritu emprendedor, al que está previsto que asistan cincuenta alumnos de formación profesional de distintos ciclos formativos de grado superior: administración y finanzas, administración de sistemas informáticos en red, prevención y riesgos profesionales, proyectos de edificación, automoción, laboratorios de diagnóstico clínico, realización de proyectos audiovisuales, gestión y organización de empresas agropecuarias y estética integral y bienestar.

Esta acción se incluye en el programa de impulso del espíritu emprendedor que está llevando a cabo ADE en favor de los emprendedores de la región y que incluirá la celebración de estos seminarios en todas las provincias de la Comunidad.

 
El objetivo de esta iniciativa, celebrada en el Centro CFIE de la capital zamorana, es estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes que están cursando sus estudios en centros de formación profesional y apoyar la creación de nuevas empresas.
 
El segundo ciclo de la Formación Profesional, al que pertenecen la mayoría de los asistentes, es el momento en el que los estudiantes aprenden un oficio y profundizan sobre estas cuestiones.
 
En suma, se trata de una apuesta de la Junta de Castilla y León, dentro del ámbito del sistema educativo, por la promoción de la iniciativa emprendedora a nivel regional.
 
Estimular la creación de Empresas
 
En línea con la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas se busca promover la creación de empresas a través de tres pilares básicos. El primero es el fomento de la figura del empresario, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación, fundamentalmente en el ámbito de la educación en todos sus ciclos.
 
El segundo consiste en la creación de un marco jurídico favorable a los emprendedores a través de la reducción de obligaciones y cargas administrativas y la coordinación de las políticas y servicios de apoyo a los emprendedores. Y el tercer pilar consiste en instrumentar medidas de apoyo en torno al denominado Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor.
 
Durante este seminario-taller se harán diversas simulaciones de la puesta en marcha de nuevos negocios vinculados a las disciplinas de especialización de los jóvenes, con el objetivo de situar el trabajo por cuenta propia entre las opciones de desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes de Formación Profesional. El seminario contará con tres talleres para el desarrollo de distintas ideas empresariales que culminarán en otras tantas exposiciones públicas y la posterior elección de la mejor propuesta de negocio presentada por los estudiantes y desarrollada en el transcurso de la actividad. Además, como parte del seminario, se incluye la experiencia de una persona emprendedora, con demostración práctica de que el trabajo por cuenta propia es factible, además de encarnar los valores del mismo.

Seminario de Zamora
 
En el caso del seminario que se celebra en Zamora, la experiencia emprendedora vendrá de la mano de Pedro Mario San Juan Prieto, de la empresa CO-ADVANCE COMPANY. Se trata de una empresa innovadora en el ámbito de la limpieza de instalaciones y edificios. Ha desarrollado un nuevo sistema para la limpieza de superficies acristaladas en altura mediante la utilización de pértigas y agua pura, sin aditivos y en cantidades reducidas, con la consiguiente ventaja ambiental frente a los sistemas tradicionales. La pretensión de este emprendedor es que la empresa no se limite al uso de la tecnología desarrollada en actividades de limpieza, sino vender dicha tecnología a otras empresas y seguir desarrollando soluciones para el sector.
 
Por tanto, la finalidad de esta jornada es sensibilizar a estudiantes y profesores de la importancia de la actitud emprendedora para el desarrollo social y económico de Castilla y León y demostrar que vivir de habilidades y conocimientos propios es posible para transformar así la cultura del trabajo por cuenta ajena, tan extendida entre los jóvenes de la Comunidad.
 
Con esta participación, la Consejería de Economía y Empleo, a través de ADE, suma una actividad más a un amplio conjunto de actuaciones que tienen a los actuales y los potenciales emprendedores como protagonistas, y que permitirán mostrar de forma conjunta todos los servicios y apoyos que permanentemente ofrece ADE a todos aquellos que se encuentren en proceso de emprendimiento.
 
Como agente del ecosistema regional de apoyo al emprendimiento, ADE aportará sus conocimientos y saber hacer ante las demandas de información y asesoramiento de los jóvenes estudiantes. En este sentido, el apoyo al emprendimiento que ofrece ADE se canaliza a través de la Oficina del Emprendedor de cada provincia, donde los emprendedores reciben una atención personalizada y a su medida.
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído