La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) ha llamado la atención para que quienes de adentren en la Sierra de Gredos extremen la precaución, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas “ante los peligros que esconde la montaña”.
 
Álvaro Ramos, guía de alta montaña y director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla y León, considera que “la mejor prevención es una buena planificación”, a la vez que pide a montañeros, senderistas y deportistas que sean “menos ambiciosos” con sus salidas de alta montaña “cuando el temporal puede poner en peligro su vida”.
 
“No se trata de renunciar a salir, pero sí de prevenir el riesgo”, subraya.
 
Avalancha

En el caso de la avalancha que afectó a una docena de montañeros en la zona de Los Barrerones, es “un lugar relativamente accesible y sencillo, pero la carga de nieve que tenía y el viento aumentaban las posibilidades de que se diera una avalancha”.

 
Ramos destaca que “existen dos factores que aumentan el riesgo de avalanchas en zonas como el Sistema Central: está nevando muchísimo y hay muchísimo viento”. Estos dos factores originan placas de viento, que es “una de las clases de avalancha que más accidentes mortales provoca en la nieve”.
 
Las placas de viento son un tipo de alud que se produce por el transporte de nieve de una zona a otra de la montaña, de barlovento a sotavento, por ello “la nieve transportada se une en una placa muy compactada en sí misma, pero no unida al manto original, que permanece debajo”: “ahí está el peligro, un deportista, un montañero o un esquiador, irrumpe en una placa, esta se fractura, y se desprende el manto ladera abajo, arrastrando a las personas que están encima de la placa”.
 
Hipotermia

Respecto al fallecimiento de una mujer en el camino de subida a la Laguna de El Barco, desde la federación se asegura que la zona no “es especialmente peligrosa”. “Sin conocer los detalles del suceso, se trata de una zona que con nieve es muy similar, muy homogénea toda ella. Es fácil perderse con una mala visibilidad, porque apenas existen puntos de referencia”, argumenta Ramos. “Lo mejor en esta época y en ese tipo de zonas es salir con una brújula, mapa o dispositivo GPS para evitar problemas inesperados”, apunta.

 
Además de las herramientas de orientación, desde la federación se insiste en el  uso de un equipo adecuado que pueda prevenir casos de hipotermia porque “puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidente”.
 
El experto recomienda seguir tres puntos para evitar accidentes: planificar bien la salida con actividades alternativas menos exigentes y que puedan estar menos condicionadas por la meteorología, “tener muy claro el protocolo de seguridad”. “Aunque es preferible salir en grupo, no hay que confiarse por el hecho de ir muchas personas, en el caso del accidente de los 12 montañeros no se habían respetado las distancias de seguridad, y hay que dar gracias porque la avalancha no fue muy grande”. El tercer punto es el del equipamiento y el material adecuado.
 
Consejos del Servicio de Emergencias 112
Medidas de prevención
-Siempre que salga a la montaña, deje dicho dónde va. Nunca vaya solo.
-Infórmese antes de salir de la predicción meteorológica y del riesgo de aludes.
-El material y equipo que vaya a utilizar deberán estar siempre en perfectas condiciones de uso.
-Guarde fuerzas para el regreso. Si es preciso, hay que saber renunciar.
-Utilice mapas y libros. Si carece de experiencia, acuda a los guías de montaña.
-Realice cursos de primeros auxilios en montaña. Le enseñarán a prevenir y actuar en caso de accidente.
-Cuide su preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
-En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no siga caminando, permanezca quieto en un lugar fijo y seguro hasta que aquélla desaparezca.
 
En caso de accidente

-Avise lo antes posible a los medios de socorro (112). Si no tiene teléfono, piense en el refugio o pueblo más cercano y la forma de llegar a él.

-Si está con un herido y es posible, no lo deje solo.
-Al informar sobre el accidente, es importante especificar con claridad: lugar exacto donde se encuentra la víctima y características del terreno, accesibilidad, condiciones meteorológicas en el lugar, estado del accidentado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído