Alfonso Fernández Mañueco toma posesión como presidente de la Junta de Castilla y León arropado por Ayuso y Rajoy

El salmantino ha estado acompañado por diferentes autoridades ante la sonada ausencia del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo

Toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. ICAL
Toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. ICAL

Con la jura del cargo en las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha vuelto a tomar posesión como presidente de la Junta en la que será la XI Legislatura de la comunidad.

Mañueco ha estado arropado por políticos vinculados con Salamanca, por su familia, pero también por diferentes autoridades del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el expresidente de España, Mariano Rajoy.  Como estaba marcado en el guion, quien no ha acompañado al presidente de la Junta ha sido Alberto Núñez Feijóo, pero si los ex presidentes de la Junta -Herrera, Lucas y Posada-, así como Cuca Gamarra en representación de la dirección nacional de su partido. 

El juramento de Mañueco ha sido introducido por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, sorprendiendo su mención a los ciudadanos de la comunidad refiriéndose a los "leoneses y los castellanos".

En representación del Gobierno de España, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dado la enhorabuena a Mañueco y le ha transmitido que “puede contar con la máxima colaboración del Gobierno de España”, destacando las palabras “cooperación y cogobernanza”, deseándole “todo el éxito que pueda alcanzar”.

Un nuevo “ángel de la guarda” para Mañueco: “Ahora que toda España mira a Castilla y León, la vamos a poner de moda”

“Desde este momento afirmo mi voluntad de ser el presidente de todos sin distinción de opiniones o ideologías. El juramento que acabo de pronunciar simboliza todo lo que supone presidir Castilla y León”, con estas palabras Alfonso Fernández Mañueco ha comenzado su discurso de toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León.

En este mandato, que afronta por segunda vez en su historia política, quiere volver a insistir en la cooperación “Voy a poner todo mi trabajo para la Castilla y León que quiero y defiendo, que necesita la colaboración de todos. Castilla y León no puede ser nunca el proyecto de un solo partido o un solo gobierno, toda la sociedad tiene que implicarse en esta tarea”.

Del mismo modo, ha asegurado que ve el futuro de la comunidad “con dificultades, pero con retos. Ahora que toda España observa a Castilla y León, la vamos a poner de moda”.

En su discurso de toma de posesión también ha cobrado protagonismo las palabras para aquellas personas “que habéis marcado mi vida”. Emocionado, Mañueco se ha referido a su mujer y a sus hijas, quienes les “les agradezco un último detalle, un ángel de la guarda que me va a acompañar”, refiriéndose a una figura que ha mostrado y se ha guardado en su chaqueta.

Así mismo, les ha agradecido su “constante apoyo sin el que poco hubiera conseguido”, pidiendo, a su vez, que “renovéis vuestra paciencia y comprensión conmigo”.

También ha tenido palabras para sus compañeros de partido y para su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien no ha estado presente, pero al que ha mandado su agradecimiento por el apoyo. Del mismo modo, ha dado gracias a Vox por su apoyo, a Santiago Abascal y a García-Gallardo, así como a la ministra de Educación, Pilar Alegría, a la que ha trasladado “que el gobierno de Castilla y León siempre será leal al Gobierno de España, siendo exigentes en la defensa de los intereses de nuestra tierra”.

Por último, ha agradecido a Rajoy por “ser un ejemplo político y de gestión” y a Díaz Ayuso “por tu apoyo. Nos unen afectos personales y objetivos políticos”. Por su parte, también se ha referido a los ex presidentes de la Junta que le han acompañado en su toma de posesión “Gracias a Posada, tu legado es un ejemplo para todos los que hemos seguidos tus pasos. A Lucas, te debo el impulso que me has dado siempre, tu mano me ha guiado en toda mi trayectoria. Gracias a Herrera, me llevo tus enseñanzas en el trabajo diario. Muchas gracias a los tres”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído