Los Amigos de la Bici piden que se solucionen los problemas de tránsito por las rutas jacobeas de la provincia de Zamora

 Los Amigos de la Bici piden que se solucionen los problemas de tránsito por las rutas jacobeas de la provincia de Zamora
Los Amigos de la Bici piden que se solucionen los problemas de tránsito por las rutas jacobeas de la provincia de Zamora
El presidente de la Asociación Deportiva Amigos de la Bici, Fernando Mesonero, expone en la primera parte de esta entrevista la condición privilegiada que tiene Zamora como aglutinante de varios caminos a Santiago y habla de forma específica del itinerario que lleva hacia La Hiniesta y que ya suscitó una gran polémica hace unas semanas, cuando no fue posible el paso en plena romería.
 
-¿Qué condiciones presenta la provincia de Zamora para el peregrino?
-Zamora es una provincia, dentro de España y dentro de Castilla y León, privilegiada en las rutas jacobeas porque es puerta de Galicia. Tenemos unas siete rutas jacobeas y, como ha pasado a lo largo de la historia desde que se descubrieron los posibles restos del apóstol Santiago, los itinerarios jacobeos han ido cambiando pero también ha sido fruto de obras diversas, en lo que la modernidad fue llegando, el ferrocarril, las carreteras, las autovías y las autopistas han ido jalonando las obras. Es inevitable. Como decía el ingeniero Eduardo Vidal, de la Diputación, cuando nos reunió para presentarnos el proyecto de señalización de la Vía de la Plata, lo importante es proteger al peregrino, vaya como vaya, intentar dejar la carretera y que esté siempre en camino y, sobre todo, intentar que cualquier obra posible esté señalizada, es decir, que los pasos alternativos que surjan de una obra o de un problema estén señalizados para que el peregrino, cuando madruga o cuando llega a un sitio con una previsión de tiempo sepa a qué atenerse. En este contexto surge este problema que tenemos ahora y que no es de hoy, de 2014. Lo tuvimos antes del Jacobeo 2010, cuando Fomento, después de Montamarta valló la Vía de la Plata tal cual, o sea, había un paso, digamos, la Vía de la Plata cruza la N-630 y lo valló. Avisamos del tema pero no nos dieron muchas perspectivas de cambio y nos llevamos las manos a la cabeza porque Fomento tiene un convenio nacional con la Federación de Peregrinos.

Eso debió de llegar a buen puerto porque alguien movió ficha y no solo reabrió la Vía de la Plata sino que se dieron cuenta de que había que hacer un pasillo para pasar la carretera y, además, se dieron cuenta de que el protocolo en las carreteras nacionales que se solapan con los itinerarios jacobeos no estaban señalizados en la provincia y, corriendo corriendo, todo lo hicieron para que en 2010 estuviera a punto. En 2009 sucedió lo mismo. La Ronda Norte corta y jalona la Vía de la Plata cuando el camino se dirige a Roales camino de los Cascajos y después de la ermita de Valderrey corta el Camino Portugués; es decir, los pasos que había los corta sin previo aviso, sin señalizar ningún otro itinerario. Y nadie, después de nuestros esfuerzos, movió nada. Nos encontramos en 2014, Zamora sigue siendo una provincia jalonada por las obras del AVE y de la autovía Ruta de la Plata. Actualmente, las del AVE cortan radicalmente el camino en el bosque de Valorio, lo cual es normal en unas obras -entendemos que las obras hay que hacerlas cuando hay que hacerlas y cuando hay presupuesto- pero hay que marcar unos itinerarios alternativos a pie de obra o por otro lugar; ahí no nos metemos.

 
-¿Hace falta una gran inversión para atajar estos problemas?
-No. Yo creo que tres carteles: uno a la altura del Puente de Piedra porque es una vía de entrada obligada en Zamora para los que vienen por la margen izquierda, léase Camino Levante Alicante, Camino del Sur, que viene por la zona de Villaralbo y Fuentesaúco; o la gente que viene por la Vía de la Plata, bien por la zona carretera o por la zona de camino, que entra por San Frontis; la gente que viene por la Calzada Mirandesa y la que viene por el GR-14 y quiere entrar a la ciudad y quiere luego unirse a otros itinerarios, ese es un protocolo de entrada, una tarjeta de visita. Peregrino, si vas a hacer el Camino Portugués tienes que ir a La Hiniesta por la carretera. Otro tiene que haber en el albergue, que hemos estado y no había nada; otro tiene que haber en la bifurcación Vía de la Plata-Camino Portugués, que es la rotonda de la Puerta de la Feria, ahí en dos farolas se ven claramente dos señales con fondo azul donde se bifurcan los caminos. Y otro en el bosque de Valorio, vamos a poner. Yo creo que el desembolso es mínimo. ¿Quién los tiene que pagar? No sé si la empresa adjudicataria de las obras o el Ministerio de Fomento, si el Ayuntamiento de Zamora, si la Junta de Castilla y León, porque los caminos jacobeos son un Bien de Interés Cultural con categoría, además, de Conjunto Histórico.

Queremos sensibilizar a esas administraciones, que tienen que ponerse de acuerdo. Nosotros hemos enviado un montón de cartas: a los concejales del Ayuntamiento de Zamora y la Policía Municipal como a la Guardia Civil, el jefe de Tráfico, a la Junta de Castilla y León y, sobre todo, hemos hecho un llamamiento a la subdelegada del Gobierno para que haga de interlocutora e intente coordinar esa junta de seguridad que funciona para otras cosas porque Zamora recibe más de 3.000 peregrinos al año.

 
-¿Han recibido alguna contestación de las administraciones?
-Todavía no hemos recibido respuesta. Es pronto. Pero este tema viene coleando desde hace tiempo y la romería de La Hiniesta ya fue la luz roja. Si es inviable hacer un paso por los protocolos de seguridad, pues puede que nos tengamos que aguantar, yo no soy técnico. Pero tiene que haber un itinerario alternativo para la gente que quiera ir a La Hiniesta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído