Animar la economía gracias al consumo local: Los segovianos se suman con entusiasmo a la reapertura de la hostelería y la superficie comercial

Segovia vive en este Black Friday su primer día con las nuevas medidas menos restrictivas aprobadas por la Junta, por la menor incidencia del COVID-19, lo que se ha notado en el entusiasmo con el que han acogido la reapertura de las tiendas del centro comercial ‘Luz de Castilla’, con llamativos carteles en sus escaparates de descuentos y ofertas

0 Comentarios

 Segovia Hosteleria 3
Segovia Hosteleria 3

TEXTO: ICAL/Patricía Martín

 También ha sido una mañana muy diferente para muchos clientes de la hostelería, encantados de poder volver a sentarse en su interior o en la terraza desafiando a la lluvia, para desayunar y almorzar.

En los populares soportales de la Plaza Mayor, el camarero del Bar Bahía, Quique de Frutos, recalca que le hace “mucha ilusión este reapertura”, ven animados a los clientes, que durante las últimas semanas les han transmitido sus ganas de volver a desayunar y almorzar en los bares y estar en sus terrazas y por fin dejar de estar en la calle con el café para llevar en la mano.

“Hacemos bien las cosas. Esperemos que todo salga adelante y no nos vuelvan a cerrar”, dice Quique de Frutos, que tiene claro que los propios segovianos generan mucho movimiento y tienen “muchas ganas de salir y con mucha ilusión”. Una impresión que comparte Fabián Duque, camarero del emblemático bar restaurante ‘La Concepción’, también en la Plaza Mayor, que ha visto a sus habituales clientes desayunando e incluso se han atrevido a sentarse en la terraza.

Segovia Hosteleria 1


Los clientes se suman a la opinión de los trabajadores de la hostelería. Tienen claro que “no se desayuna igual” que en casa, así que hoy están encantados de poder salir a tomar algo y dejar de hacer largas colas, de más de 20 personas, para conseguir un café, que les parecía algo totalmente ridículo cuando en el interior de los establecimientos se guardan perfectamente las distancias de seguridad.

El gerente de la agrupación de hosteleros Hotuse-Aihs, Javier García Crespo, detalla que efectivamente la reapertura de la hostelería, en Segovia capital y provincia, será aprovechada por los bares y restaurantes situados en los barrios y en muchos pueblos para dar desayunos, almuerzos y comidas, sobre todo los que están situados cerca de zonas donde se muevan los trabajadores, oficinas y administraciones o en los polígonos industriales.

Segovia Hosteleria 4


Es el lado positivo de la balanza para estos negocios que “de esta manera van a poder dar servicio” y “les va a venir muy bien”, insistió García Crespo. En el lado negativo, se encuentra los establecimientos hosteleros y hoteleros que dependen del turismo, donde las previsiones son seguir cerrados al no existir movilidad con la Comunidad de Madrid y con el resto de provincias de Castilla y León, salvo Ávila. “Casi es peor que antes. Para los que dependen del turismo, cero patatero. No es rentable”, matiza García Crespo.

Más optimista con el futuro a corto plazo se mostró la gerente del Restaurante José María, Rocío Ruiz, porque es una gran noticia que “la hostelería segoviana vuelve a abrir sus puertas”, aunque no esconde que son muchos los negocios que viven del turismo, y que tendrán que esperar para poder reiniciar sus negocios porque no les llega con la presencia sólo de los segovianos.

Animación en las compras

La reapertura de las tiendas y locales del centro comercial ‘Luz Castilla’ también ha calado rápidamente entre los segovianos, con un masivo respaldo, con un ambiente total de compras prenavideñas, animado más si cabe por las ofertas y los descuentos del ya famoso y conocido Black Friday. Los 41 negocios están de nuevo con las persianas subidas y a disposición de los segovianos, que también descubrieron las novedades en la iluminación y decoración navideña, así como los nuevos stands temporales, con sugerencias para regalar.

Para la gerente del ‘Luz del Castilla’, Alexia Fernández, ha sido una apertura “a contrarreloj y con mucho trabajo” pero “encantados de poder abrir” y ver “toda esta alegría”, con los pasillos con más clientes, siempre cumpliendo todos los protocolos de seguridad y distancias. “Nunca hemos tenido un altercado o un problema. Siempre han tenido un comportamiento espectacular”, remarca. Los clientes guardan cola para poder entrar en las tiendas.

En el mes de diciembre, la superficie comercial abrirá todos los domingos. Además, a partir del día 4, también abrirán sus puertas los cines. Para Alexia Fernández, es ir superando la incertidumbre con mucha ilusión y con mucha precaución para que “volvamos a recaer después de las navidades”.

Segovia Hosteleria 2


Una actividad esencial

Entre los centros deportivos, algunos esperarán hasta el lunes para abrir sus puertas, como es el caso del Forus, dentro de la ciudad deportiva de La Albuera. Uno de los más grandes de la ciudad, en el barrio de Nueva Segovia, Dreamfit Segovia sí está a disposición de sus clientes con todos los servicios, dentro de las limitaciones de no poder tener grupos de más de seis personas y un 33 por ciento del aforo.

El presidente del Dreamfit, Rafael Cecilio, lamenta que el Gobierno de España no tenga la misma sensibilidad que otros gobiernos europeos que considera la actividad física como un servicio esencial. “Es muy importante poder reabrir pero no tendríamos que haber estado cerrados nunca”, subraya. Por detrás de los hospitales y los centros de Atención Primaria, los centros y las instalaciones deportivas son “el tercer eslabón de la salud” de los ciudadanos.

En su opinión, se debería de promover la realización de actividad física para mejorar la salud y el sistema inmunitario frente a todas las enfermedades, incluido el COVID-19. Rafael Cecilio confía en que, en una semana o 15 días, bajen los niveles de alerta y la mejore la situación epidemiológica para abrir en otras condiciones más favorables para estos negocios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído