La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la séptima edición del Mercado 3D Wire que comienza mañana en Segovia y se celebrará hasta el 11 de octubre. En el acto ha estado acompañada por la teniente de alcalde de Segovia, María Luisa Delgado, y el director del Mercado 3D Wire, José Luis Farias. Se han conocido nuevas iniciativas dirigidas a la generación de empleo y al apoyo a los jóvenes talentos del sector en Castilla y León.

El Mercado Internacional 3D Wire cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo que comparte algunos de sus principales objetivos, como el fomento de la creatividad, el impulso a la generación de empleo en los distintos sectores de las industrias culturales, el uso de las tecnologías en iniciativas culturales y la generación de proyectos culturales de calidad ?en concreto de la industria audiovisual-, con productos como las películas de animación y en tres dimensiones, así como los videojuegos, sector en expansión en los últimos años. Todos ellos son medios de expresión cultural de enorme potencial e interés para Castilla y León, y reciben el apoyo del Gobierno de la Comunidad a través de muy distintas iniciativas.

Principales novedades de la edición de 2015: apoyo a los jóvenes talentos y al emprendimiento

El Mercado Internacional 3D Wire se ha convertido en el mayor evento de animación, videojuegos y new media que se celebra en España en la actualidad, con una única visión integradora de estas tres industrias como un gran núcleo de sinergias entre profesionales y empresas. En su séptima contará con profesionales de la animación, los videojuegos y New Media de los ámbitos nacional e internacional. Se trata de una cita indispensable para el ?networking? del sector; con reuniones B2B ?encuentros bilaterales entre empresas y profesionales- que facilitan la generación de nuevos proyectos-, mesas redondas, presentaciones, talleres o encuentros.

A la edición de 2015 asistirán profesionales de más de 15 países y en el 3D Wire Fest -certamen que se celebra en paralelo al mercado 3D Wire- habrá representantes de 21 países: Portugal, Suiza, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Brasil, Rusia, Francia, China, Eslovaquia, Bélgica, Dinamarca, Rumanía, Alemania, Estonia, Moldavia, Irán, Hungría, Países Bajos y Croacia. Además, este año la programación contará con Polonia como país invitado y participarán algunos de sus mejores exponentes como el estudio creativo ?Platige?. Una delegación de siete empresas polacas participará en esta edición buscando acuerdos de coproducción y alianzas con empresas españolas, lo que contribuirá a afianzar la dimensión internacional del 3D Wire.

En paralelo a las actividades eminentemente profesionales, se celebrará una nueva edición del 3D Wire Fest, donde se podrán ver los mejores cortometrajes de animación internacionales del año.

Cumpliendo con su labor de apoyo y promoción de jóvenes talentos de Castilla y León y del resto de España, 3D Wire facilitará el acceso al mercado laboral de los jóvenes profesionales del sector. Para cumplir con este objetivo, el Palacio de Quintanar abrirá sus puertas el 11 de octubre para que importantes empresas del sector de la animación y los videojuegos tengan un espacio de ?recruitment? o recogida de currículums y entrevistas personalizadas. Entre las empresas que colaboran en esta iniciativa están algunas de las principales del sector. Así, estarán presentes: Blue Dream Studios Spain, Ficción Producciones, Ilion Animation Studios, The Thinklab, USER T38, King, El Señor Studio, Virtual Toys y Screen 21.

En este mismo sentido, el 3D Wire volverá un año más a abrir sus puertas a los estudiantes de la animación y los videojuegos, ofreciendo importantes descuentos en su acreditación. Por su parte, aquellos estudiantes de Segovia o que estudien en la ciudad tendrán un número limitado de acreditaciones gratuitas a su disposición.

Tampoco faltarán los asesoramientos profesionales así como la presentación de los mejores proyectos de animación y videojuegos, ya que para la presente edición han llegado 110 proyectos nacionales y 20 proyectos ?transmedia? europeos. Habrá espacio asimismo para la celebración de mesas redondas como la que analizará las estrategias para abrirse camino en el mercado asiático. 

Además, se celebrará el primer encuentro de ?Concept Design?. El sábado 10 de octubre el Mercado 3D Wire cerrará su programación con la mesa redonda sobre ?Concept Design?, donde Renato Roldán  (King), Tony Reyna (Illion Animation Studios) y Maroto (Bambino Monkey) hablarán sobre el diseño en animación y videojuegos. Será una oportunidad única para que todos los ?concept designers? de España se conozcan e intercambien ideas, y también para que los profesionales de la animación y los videojuegos se acerquen a la rama más creativa del medio. Tras la mesa redonda todos los profesionales asistirán a la gala de clausura del mercado, abierta a invitados y acreditados de 3D Wire.

El apoyo a la comercialización de los productos culturales y la mejora de la formación de las empresas del sector son ejes fundamentales de las políticas culturales del Gobierno de la Comunidad, en el marco del Primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León (2013-2016) que se ha traducido en muy distintas iniciativas en los últimos años y que hallará continuidad en próximos planes e iniciativas de la Junta de Castilla y León.

El Mercado 3D Wire es una oportunidad para las industrias culturales de Castilla y León, porque hoy es ya una de las puertas de entrada más importantes para el mercado europeo, un verdadero centro de negocios para animación y videojuegos, que reúne lo mejor y lo más novedoso del sector. A este mercado acuden productoras, inversores, ?broadcasters? o ?freelances? y también socios tecnológicos.

Dos de las producciones más importantes de la animación de los últimos años ?Mortadelo y Filemón, y Atrapa la Bandera- se presentaron en el 3D Wire. La convocatoria de proyectos de este año ha reunido a un total de 110 trabajos entre los que se incluyen 17 cortometrajes, 15 largometrajes, 32 series de animación, 38 videojuegos y ocho aplicaciones. Una selección de proyectos será presentada al público el viernes 9 de octubre entre las 15:45 y las 18:45 horas, en la sede oficial del Mercado 3D Wire, el Palacio Quintanar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído