​La asociación que nace para evitar y prevenir la violencia de los hijos hacia los padres

‘Asociación STOP Violencia Filio-Parental’ se ha creado con el objetivo de ofrecer una solución a un problema que cada vez afecta a más padres, hermanos, abuelos y tutores. El pasado sábado, un joven de 16 años era detenido en Valladolid por patear a su madre

 Mu0IYtmaHurGegBLrxX2E1
Mu0IYtmaHurGegBLrxX2E1

Curiosa asociación la que se ha creado esta semana en Valladolid, si bien su ámbito de actuación no se limita a la capital vallisoletana sino a toda Castilla y León e, incluso, España. Se trata de la ‘Asociación STOP Violencia Filio-Parental’, que nace para ofrecer una solución a un problema que afecta a más de un 10% de las familias “y que por vergüenza, resignación o desconocimiento optan por el silencio en lugar de propiciar la visibilidad como el método más eficaz para parar las conductas agresivas”, detallan en un comunicado.

“Nosotros queremos dar voz a las víctimas de la denominada violencia de hijos e hijas a los padres, la violencia ascendente o violencia filio-parental”, según afirma Sofía Mata, presidenta de la nueva Asociación formada por abogados, educadores sociales, pedagogos y otros expertos.

La presidenta de ‘STOP Violencia Filio-Parental’ constata un incremento de las conductas agresivas que sufren los padres, hermanos, los abuelos y los tutores. Estas conductas, que se han intensificado con motivo del confinamiento derivado de la crisis del COVID-19, se evidencian en agresiones físicas, verbales, psicológicas, insultos y otros actos que resultan nocivos para la convivencia, incluso de tipo económico.

La detención de un menor de 16 años por patear a su madre en Valladolid es una muestra de la dimensión del problema que no se ciñe a la marginalidad, sino que afecta a familias de todas las clases sociales, indican en el comunicado.

Como explica Sofía Mata “los jueces, fiscales y las fuerzas de Seguridad del Estado llevan años intentando, sin éxito, poner el foco en este problema, reclamando a las autoridades medidas para afrontarlo, pero lamentablemente el sentimiento de vergüenza y frustración atenaza a los padres y les impide acudir en búsqueda de ayuda”.

Por eso, valoran lo “necesaria” que es la nueva Asociación constituida en Valladolid con el propósito de intervenir en los casos ya registrados y, sobre todo, prevenir nuevas conductas agresivas de menores, adolescentes y jóvenes.

Desde la Asociación se insta a las familias a buscar ayudas de los expertos y si es preciso presentar una denuncia porque el silencio no ayuda a resolver el problema y las secuelas pueden ser de toda índole, incluso económicas. Los expertos insisten en que hay que descubrir el origen de la conducta, reforzar los elementos positivos, pero en ningún caso se pueden justificar las acciones violentas.

“No estás solo; queremos y podemos ayudarte”, subraya la Asociación STOP-Violencia Filio-Parental, que ofrece ayudas por diversos canales. Sus teléfonos son el 661 72 13 12 y el 692 22 71 41 y su correo es asociacionstopvf@gmail.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído