El Ayuntamiento de Zamora quiere unirse al ya nutrido programa de actividades que durante este año se están desarrollando para rendir homenaje al gran imaginero zamorano, Ramón Álvarez, justo 125 años después de su fallecimiento. Desde el Consistorio han creído oportuno canalizar este homenaje a través de La Tarasca, imagen encargada a Ramón Álvarez por el propio Ayuntamiento de Zamora en la década de los ochenta del siglo XIX.
 
Es por ello que con la ayuda de la Agrupación Belenista La Morana y del Museo Etnográfico, el Ayuntamiento ha organizado tres actividades para homenajear a Ramón Álvarez. La primera de esas actividades se va a desarrollar este viernes. Se trata de una mesa redonda y posterior debate bajo el título “Ramón Álvarez y su obra”. En esta mesa redonda participarán Ricardo Flecha, José Andrés Casquero, Francisco Somoza, Miguel Ángel Mateos y Francisco Javier Casaseca. La actividad comenzará a las 19.30 horas en el Museo Etnográfico y todos los presentes podrán, a continuación, disfrutar de una visita a este museo.
 
La segunda actividad se desarrollará en la previa y el propio Día del Corpus. Durante esos días el Ayuntamiento mantendrá la tradición de colocar el enramado y el alfombrado en la Plaza Mayor con la presencia de la Virgen de la Concha y La Tarasca la tarde del sábado 21 y la mañana del domingo 22. El mismo domingo, la procesión del Corpus será abierta por los gigantes y gigantillas además de por La Tarasca en el recorrido que va desde la Plaza de la Catedral hasta la Plaza Mayor.
 
Por último, del 14 al 25 de julio, la organización ha proyectado unos talleres bajo el nombre “pequeños artistas. Ramón Álvarez contado a los niños” en donde se pretende enseñar a los más pequeños la importancia que tuvo Ramón Álvarez en la cultura zamorana y las técnicas que utilizaba para crear sus obras.
 
En la rueda de prensa de presentación de estas actividades, tanto el concejal Víctor López, como los demás organizadores de la Agrupación Belenista La Morana y del Museo Etnográfico coincidieron en apuntar que La Tarasca de Zamora es una de las más importantes de España en cuanto a tamaño y estilo.
 
Hay que recordar que La Tarasca es una alegoría de la victoria de la Fe sobre el pecado que tiene como referencia iconográfica la popular leyenda medieval en la que Santa Marta, auxiliada por el Sacramento, doblega a una bestia que tenía atemorizados a los habitantes de la villa francesa de Tarascón, tomando de este topónimo el nombre Tarasca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído