A falta de apenas unas semanas para que la actividad electoral envuelva el panorama político y los parlamentarios abandonen sus escaños, algunos para pasar por las urnas y otros para dedicarse a otros asuntos, llega el momento del balance. En el caso del Senado, Zamora cuenta con cuatro representantes en la Cámara: tres del Partido Popular y uno del PSOE. Este es el resumen de su actividad desde la toma de posesión de sus cargos a finales del 2011.

Jesús Sedano: El exalcalde de Toro ha formulado trece preguntas con respuesta escrita. Curiosamente, doce de ellas fueron registradas el mismo día, el 11 de marzo del 2014. Eso sí, las cuestiones versaban sobre diferentes asuntos, como la incidencia de los delitos de violencia doméstica, las pensiones de orfandad o de viudedad, datos sobre empresas en Zamora o presupuestos para el arreglo de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

Además, Sedano ha intervenido en cinco proyectos de ley y ejerce hasta ahora dos cargos en comisiones: vicepresidente primero de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y vocal de la Comisión de Defensa.

Carmen Luis: La senadora popular ha sido la representante zamorana con menos actividad registrada en la Cámara. Envuelta en una importante polémica por sus viajes a Barcelona, a raíz del asunto de Monago, tampoco ha resultado habitual su presencia mediática. La parlamentaria ha formulado una pregunta con respuesta escrita acerca de las inversiones reales realizadas en la provincia durante el 2011. Fue a principios del 2012.

Desde entonces, Luis ha participado en una iniciativa legislativa sobre la regularización de la situación de los terapeutas ocupacionales y ha intervenido en nueve ocasiones en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, de la que es vocal. Ostenta el mismo cargo en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y es la secretaria primera de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Dionisio García Carnero: El más veterano de los senadores por la provincia ha centrado su actividad en las relaciones exteriores, concretamente con los países de habla hispana al otro lado del Atlántico. Sus dos preguntas orales en el Pleno han ido precisamente relacionadas con este asunto: la primera, acerca del fortalecimiento de los vínculos con México y la segunda, sobre los contactos entre la Unión Europea y América Latina.

En el caso de las preguntas escritas, presentó la misma que su compañera Carmen Luis, aunque sí ha tenido un papel más activo dentro del apartado reservado a las iniciativas de control al gobierno e impulso político, donde ha intervenido en más de veinte ocasiones.

José Fernández: Como suele ser habitual, los representantes de la oposición se muestran mucho más activos en su labor de control al gobierno. En este caso, la provincia sólo contaba con un miembro de un partido ajeno al PP, el socialista José Fernández. El alcalde de Puebla de Sanabria ha estado, además, especialmente participativo durante esta legislatura.

De hecho, Fernández ha formulado 2.555 preguntas con respuesta escrita y ha planteado 38 cuestiones de forma oral en las comisiones. Además, es el vicepresidente segundo de la Comisión de Cultura y secretario segundo de la Comisión de Peticiones y de la Comisión Mixta para la UE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído