Bernardo Montoya ratifica su última versión que inculpa a su expareja como supuesta autora del crimen de Laura Luelmo

Bernardo Montoya, con graves antecedentes penales como el asesinato de una anciana, ha estado desde su detención en prisión provisional como presunto responsable

EP

5 Comentarios

Bernardo Montoya, acusado de la agresión sexual y asesinato de Laura Luelmo, en la sala de la Audiencia de Huelva. EP
Bernardo Montoya, acusado de la agresión sexual y asesinato de Laura Luelmo, en la sala de la Audiencia de Huelva. EP

La Audiencia Provincial de Huelva acoge desde este lunes y hasta el viernes el juicio con jurado popular contra Bernardo Montoya, el varón acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo (Huelva). En su declaración en sala, el acusado ha ratificado su última versión que inculpa a su expareja como la presunta autora del crimen.

Así lo ha confirmado a los periodistas su abogado, Miguel Rivera, tras culminar la primera sesión de mañana del juicio, el cual ha comenzado tras la constitución del jurado popular y se celebrará finalmente a puerta cerrada. El magistrado presidente ha resuelto que el juicio no sea público tras adherirse todas las partes personadas a la petición de Francisco Luelmo, tío de la víctima y abogado de la acusación particular, y pronunciarse también el jurado en ese sentido.

Bernardo Montoya, con graves antecedentes penales como el asesinato de una anciana, ha estado desde su detención en prisión provisional como presunto responsable. Éste confesó el crimen en el interrogatorio policial en un primer momento, pero posteriormente cambió su declaración y desde el 4 de abril de 2019 mantiene la versión de que fue su exnovia la presunta responsable de la muerte de la chica.

De hecho, durante su declaración este lunes en sala ha reafirmado esta última versión y ha vuelto a inculpar a su exnovia, pero hay que recordar que Montoya es el único acusado por el caso.

Tras la constitución del jurado, ha tenido lugar la declaración del acusado y de cuatro testigos. En la sesión de tarde, está prevista la declaración de otra tanda de testigos.

En este juicio están personados la Fiscalía; la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, la acusación popular ejercida por la Junta de Andalucía, y por otro lado, la defensa de Montoya.

Prisión permanente revisable 

El Ministerio Público ha solicitado prisión permanente revisable por el delito de asesinato para Bernardo Montoya, el cual fue detenido el 18 de diciembre de 2018, apenas un día después del hallazgo del cuerpo de la profesora en la zona conocida como Las Mimbreras a las afueras de El Campillo, localidad donde residía en la misma calle que su presunto asesino. La joven estaba recién llegada a la localidad para impartir clases en el instituto del vecino municipio de Nerva.

Además, la Fiscalía considera que procede imponer a Montoya la pena de 20 años por el delito de detención ilegal, doce por agresión sexual y la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato. Hay que recordar que la acusación popular que ejerce la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el caso se ha adherido a la petición de la Fiscalía.

En todo este tiempo la familia de la profesora ha pedido el mayor de los respetos e intimidad para afrontar este trágico acontecimiento. La acusación particular ya anunció que solicitaba la prisión permanente revisable para Montoya y este lunes en la sala, su abogado, Francisco Luelmo, ha pedido que el juicio fuera a puerta cerrada, --como finalmente se ha determinado--, para preservar "la dignidad y privacidad" de la víctima y su familia.

El asesinato de esta profesora conmocionó al país ya que fueron masivas las concentraciones de repulsa y las carreras que se convocaron en recuerdo de la joven, que iba con ropa deportiva en el momento de su desaparición el 12 de diciembre de 2018.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído