Caída del 4,2% en la cifra de negocios de la industria de Castilla y León en mayo, mientras los servicios crecen un 3,8%

Han aumentado en solo cinco comunidades autónomas, con las Islas Baleares a la cabeza

La industria, la asignatura pendiente entre los trabajadores por cuenta propia
La industria, la asignatura pendiente entre los trabajadores por cuenta propia

La industria de Castilla y León experimentó una caída del 4,2% en su cifra de negocios durante el pasado mes de mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso es más pronunciado que la media nacional, que fue del 1,9%, situando a la Comunidad 2,3 puntos por debajo del promedio del país. Los datos, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y recogidos por la Agencia Ical, muestran un panorama heterogéneo en España.

La cifra de negocios de la industria aumentó en solo cinco comunidades autónomas, mientras que disminuyó en las doce restantes. Los incrementos más notables se registraron en Islas Baleares (10,8%), Castilla-La Mancha (10%) y Cantabria (5,2%). Por el contrario, los mayores descensos se observaron en La Rioja (-8,6%), Extremadura (-7,5%), Canarias (-7,2%), País Vasco (-6,5%) y Navarra (-4,9%). Castilla y León se encuentra entre las comunidades con retrocesos significativos, aunque por debajo de los peores registros.

A pesar de la caída interanual de mayo, la cifra de negocios de la industria en Castilla y León ha mostrado un crecimiento del 3,4% en lo que va de año (los cinco primeros meses), contrastando con la caída del 0,5% a nivel nacional en el mismo periodo.

El sector servicios muestra una tendencia positiva

En contraste con la industria, el sector servicios de mercado en Castilla y León arrojó datos positivos en mayo, con una subida del 3,8% en su cifra de negocios. Este incremento supera en seis décimas la media nacional, que fue del 3,2%.

Todas las comunidades autónomas registraron aumentos en este indicador. La Rioja lideró el crecimiento (6,8%), seguida de Baleares (6,2%), Castilla-La Mancha (5,9%), Canarias y Cantabria (ambas con 4,6%), y la Comunidad Valenciana (3,8%), que iguala el dato de Castilla y León. Los incrementos más modestos se dieron en Murcia (1,4%) y Asturias (1,6%).

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el índice de cifra de negocios del sector servicios en Castilla y León ha crecido un 5%, superando el 4,1% de la evolución nacional.

Finalmente, el índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado en Castilla y León experimentó una variación del 0,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, manteniéndose nueve décimas por debajo del conjunto del país (1,3%).

stats