“Debemos de equilibrar las cargas asistenciales” del medio rural, con menos pacientes por médico, con los del medio urbano, con mayor número, “garantizando no desperdiciar los recursos” y empleándolos “más racionalmente”.
 
Aunque ya ha habido reuniones con los responsables sanitarios provinciales, Antonio María Sáez Aguado está dispuesto a mantener un encuentro para “aclarar dudas”, después de las quejas por la reducción del personal sanitario. 
 
“Se les ha explicado la garantía de que nuestros médicos y nuestras enfermeras van a seguir atendiendo a esos consultorios locales de esos municipios en las mismas condiciones que hasta ahora”, ha dicho en la inauguración del consultorio de El Tiemblo.
 
En la zona básica de salud de Muñana “vamos más allá de nuestras propias normas”, que determinan la atención en poblaciones de más de 50 habitantes, porque hay atención “en núcleos mucho más pequeños”.
 
Menos pacientes


Para justificar la necesidad de reducir los pacientes por médico en la ciudad, el consejero ha destacado que 33 facultativos de la provincia cuentan con menos de 300 tarjetas sanitarias cada uno.
 
Y ha puesto como ejemplo un caso, de otra zona de salud de la provincia, donde un médico sólo tiene 78 tarjetas, “tan poca carga no es una buena situación ni para los pacientes, ni para el desarrollo de los profesionales”.
 
Más en la capital
Mientras, en la capital hay algunos médicos con entre 1.500 y 1.600 tarjetas: “eso explica el proceso de reorganización, garantizando y manteniendo las garantías en el ámbito rural, con al presencia en todos los municipios y en muchos núcleos de población pequeños”. La media en la provincia es de 740 tarjetas.
 
Según el consejero, el “compromiso” de la Junta con la asistencia sanitaria en el mundo rural se demuestra que “si en España cada médico de familia tiene asignada una media de 1.356 ciudadanos, en Castilla y León esta cifra se reduce a 926, y en la provincia de Ávila a 712”.
 
La situación es similar en cuanto a las enfermeras de Atención Primaria: en Ávila cada enfermera tiene asignado el cuidado de 906 personas; en Castilla y León 1.149 y la media española asciende a 1.557.
 
Accesibilidad

 

También ha dado datos de lo que denomina “accesibilidad” de la Atención Primaria por “el importante despliegue de consultorios locales”: 3.656 en la Comunidad, el 35 por ciento de los de España. “Sólo en la provincia de Ávila existen más de 330, tantos como en las comunidades autónomas de Madrid y del País Vasco juntas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído