Desde que Rosa Valdeón anunció su marcha del Ayuntamiento de Zamora, todos los rumores apuntaron a que su salida suponía sólo el fin de una etapa dentro de la política municipal y que abría la puerta a su regreso al ámbito autonómico. La alcaldesa de la capital nunca negó esa posibilidad, aunque siempre se mostró prudente y dispuesta a aceptar cualquier decisión que tomara el partido.

La situación se ha mantenido inalterable hasta la noticia de su nombramiento como responsable del área política de la campaña de Juan Vicente Herrera, un puesto con un importante peso a nivel interno que situará a la política zamorana en el círculo político más cercano al actual presidente y ya confirmado candidato a volver a dirigir la Junta de Castilla y León.

El Comité Ejecutivo del partido, que se reúne el viernes, será el encargado de confirmar que Valdeón se sitúa al frente de este área de la campaña, mientras que de la parte operativa se encargarán el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, y la número tres de la formación a nivel regional, Alicia García. Ambos han participado ya en la preparación de otras citas electorales, como las pasadas Europeas o las últimas Autonómicas. También la alcaldesa de Zamora ha tenido algún papel dentro de estos organigramas, aunque nunca tan preponderante.

A falta de confirmación oficial, todo apunta a que la responsable municipal concurrirá a las elecciones como número uno en las listas a las Cortes por Zamora, una circunstancia que se da por hecha, ya que la parte de la campaña que deberá coordinar contará con la participación de los nueve cabezas de cartel de cada provincia. Valdeón estará, por tanto, al mando de todos ellos, a la hora de trazar la estrategia política que, esperan, conduzca a Herrera hacia un nuevo mandato.

Toda esta serie de circunstancias provoca que Valdeón se sitúe como una de las candidatas más firmes a ser la nueva mano derecha del líder regional en las Cortes, siempre y cuando el burgalés se imponga en los comicios. Desde algunos medios nacionales, incluso, se sitúa a la alcaldesa de Zamora como una de las grandes candidatas a sustituir a Herrera. Ella, mientras tanto, continúa pidiendo mesura y no da nada por hecho en ausencia de confirmación oficial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído