Castilla y León acusa al Gobierno de un reparto "arbitrario" de menores migrantes y exige igualdad de trato

El Ejecutivo central establecía una distribución de 31 menores en Cataluña, ninguno en el País Vasco y 197 en Castilla y León

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita al centro social 'Las Cinco Llagas'
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita al centro social 'Las Cinco Llagas' | JCYL

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha denunciado este viernes el reparto "arbitrario" de menores migrantes por parte del Gobierno central entre las comunidades autónomas, que, a su juicio, responde a pactos con sus "socios separatistas".

Blanco ha ejemplificado esta disparidad señalando que la propuesta del Ejecutivo central establecía la distribución de 31 menores en Cataluña, ninguno en el País Vasco y 197 en Castilla y León.

La consejera ha insistido en que la Junta de Castilla y León siempre ha defendido la necesidad de un diálogo basado en la "igualdad de trato" para todas las comunidades. "No se puede beneficiar a unas en detrimento de otras", ha afirmado, añadiendo que esta situación se replica en otros ámbitos como la fiscalidad.

En su opinión, la distribución de los menores se realiza sin considerar las características y el dimensionamiento de los distintos sistemas de protección de cada comunidad. Ha argumentado que los sistemas de protección "no son igual" en una autonomía como Castilla y León, con una población más envejecida y donde la prioridad son las personas mayores, en comparación con otros territorios con población más joven que requieren fortalecer sus sistemas de protección a la infancia. "Eso no lo tiene en cuenta el Ministerio", ha apostillado.

Al ser preguntada por la propuesta del Ejecutivo central de reducir los fondos para atender a los menores migrantes, pasando de 145 a 35 euros por niño y día, Isabel Blanco ha reiterado que Castilla y León "es una tierra solidaria, de acogida", algo que, según ha asegurado, ha demostrado históricamente.

stats