Castilla y León alcanza una cobertura de 61% de plazas infantiles, once puntos más que al inicio de la legislatura

 Castilla y León alcanza una cobertura de 61% de plazas infantiles, once puntos más que al inicio de la legislatura
Castilla y León alcanza una cobertura de 61% de plazas infantiles, once puntos más que al inicio de la legislatura

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado que Castilla y León alcanza una cobertura de 61,7 % de plazas infantiles para niños de 0 a 3 años, lo que supone un crecimiento de más de once puntos en relación a la cobertura que presentaba en 2011. Con ello, la Comunidad ha rebasado en prácticamente siete puntos el compromiso con el que arrancó la actual legislatura (55 %).

Todos estos datos sitúan a la Comunidad muy por encima de las recomendaciones marcadas por la Unión Europea en la Estrategia de Lisboa (33 %). En concreto, Castilla y León se coloca 28 puntos por encima de ese objetivo europeo. De hecho, todas las provincias superan con creces las recomendaciones europeas. Y, además, la cobertura de plazas infantiles en Castilla y León está muy equilibrada, ya que tanto el medio urbano como el medio rural disponen de una cobertura muy superior a ese 33 % recomendado.

Estos datos demuestran que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya a las familias de Castilla y León, consciente de que estos centros aportan un valor social fundamental directamente vinculado con la socialización y el desarrollo de los menores en su camino hacia el sistema educativo, supone una ayuda a las familias de la Comunidad en su tarea de conciliación de la vida familiar y laboral y representan también un apoyo al empleo. De hecho, las escuelas infantiles de la Comunidad cuentan con más de 4.000 profesionales.

Así lo ha manifestado Milagros Marcos durante la visita que ha realizado a la escuela infantil ?La Senda?, ubicada en la capital segoviana. El centro infantil, de titularidad municipal, ha supuesto una inversión de cerca de un millón de euros, de los que el 80 % ha sido aportado por la Junta de Castilla y León y el 20 % restante por el Ayuntamiento de Segovia.

Las 61 plazas de este centro se suman a las 4.000 nuevas plazas creadas en la Comunidad a lo largo de esta legislatura. Las plazas que oferta 'La Senda' se dividen en tres unidades: una para niños y niñas de hasta un año, con capacidad para ocho alumnos; una unidad para niños de 1 a 2 años, con 13 plazas, y otra para niños de 2 a 3 años, para 20 alumnos. Las instalaciones ocupan una superficie de más de 448 metros cuadrados, construidas sobre 564 metros cuadrados. Dispone de cuatro aulas, de cocina, comedor-sala de usos múltiples, aseos y zona de administración, además de un jardín.

La escuela infantil, cuyo horario es de 7.30 a 15.30 horas, se encuentra en funcionamiento desde el pasado curso, permitiendo así la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de la capital segoviana y ha generado la creación de cuatro puestos de trabajo.

Índice de cobertura en Segovia

Con la creación de este nuevo centro, la provincia de Segovia cuenta con un total de 2.673 plazas, repartidas en 74 centros, que dan empleo a más de 300 trabajadores. El índice de cobertura de plazas para niños de 0 a 3 años en la provincia supera el 70 %, más del doble del objetivo recomendado por la Unión Europea e incluso nueve puntos por encima de la media autonómica.

Segovia capital dispone de una oferta de 895 plazas para menores de tres años, distribuidas en 19 centros. El nivel de cobertura en la capital supera el 74 % (41 puntos más que las recomendaciones europeas). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído