Castilla y León aumenta un 6,7 % el presupuesto para la plena inclusión de las personas con discapacidad

El presidente Mañueco subraya la prioridad de la Junta por la igualdad de oportunidades y el incremento de recursos para este colectivo, tal como expresó la vicepresidenta en la Marcha Asprona, suspendida por la lluvia

Personas con discapacidad en su lugar de trabajo. Foto de archivo EP
Personas con discapacidad en su lugar de trabajo. Foto de archivo EP

La Junta de Castilla y León y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, han reiterado su firme compromiso con la plena integración social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Comunidad. En consonancia con esta prioridad, el Gobierno autonómico continúa incrementando y mejorando los servicios y recursos destinados a este colectivo, con el objetivo de que puedan vivir y desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto de los castellanos y leoneses.

Este apoyo incondicional del Ejecutivo autonómico fue manifestado por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el punto de salida de la 48º Marcha Asprona en Valladolid. Aunque la tradicional caminata, organizada por Fundación Personas para dar visibilidad a las personas con discapacidad, tuvo que ser suspendida debido a las inclemencias meteorológicas, la vicepresidenta quiso mostrar su adhesión a este evento emblemático, que bajo el lema ‘Level Up! Juntos subiremos de nivel’ buscaba inspirar y movilizar a la sociedad.

Isabel Blanco destacó el arraigo de esta marcha, celebrándose desde 1978 y consolidada como uno de los grandes acontecimientos de la ciudad, subrayando su carácter inclusivo: una marcha "con y por las personas con discapacidad".

El compromiso tangible de la Junta se refleja en el aumento anual del presupuesto destinado a los servicios y programas para este colectivo. En el último ejercicio, se incrementó en 12,8 millones de euros, alcanzando los 204,5 millones, lo que supone un aumento del 6,7 %. Fundación Personas, entidad colaboradora clave para la Junta durante décadas en la mejora de la calidad de vida, la autonomía y la integración de las personas con discapacidad, recibió el pasado año más de 27,3 millones de euros para desarrollar sus importantes programas.

Un dato significativo que resalta el compromiso de Castilla y León con la atención a las personas con discapacidad es su posición de liderazgo a nivel nacional en cuanto a ratio de plazas en centros residenciales y de día. Según el último Índice DEC publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la Comunidad cuenta con una plaza por cada 22 personas con discapacidad, frente a una por cada 57 de la media estatal. Esto significa que una persona con discapacidad en Castilla y León tiene 2,6 veces más posibilidades de obtener una plaza residencial y el doble de posibilidades en centros de día que en el resto de España.

En cuanto a servicios directos, destaca el importante desarrollo de la figura del asistente personal, con 2.747 prestaciones en 2024, un 16 % más que en 2023, situando a Castilla y León como la segunda comunidad autónoma con mayor despliegue de este recurso. Además, se garantiza la atención temprana al 100 % de los niños con discapacidad, y se realiza una apuesta decidida por el empleo como vía fundamental para la integración social. En 2024, 4.629 personas con discapacidad participaron en itinerarios de inserción sociolaboral, de las cuales 1.432 (un 31 %) lograron ser contratadas, evidenciando el compromiso de la Junta por ofrecer oportunidades reales de desarrollo y autonomía para este colectivo

stats