Castilla y León cierra el tercer invierno más cálido desde el año 1961, con enero como un mes "extremadamente cálido"

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora ha indicado que "los últimos seis años han sido cálido o muy cálidos, donde se han superado récords"

5 Comentarios

 El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora, presenta un resumen climático del invierno, un balance del año hidrológico y la previsión para la próxima primavera. Foto Miriam Chacón | ICAL
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora, presenta un resumen climático del invierno, un balance del año hidrológico y la previsión para la próxima primavera. Foto Miriam Chacón | ICAL

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora, presenta un resumen climático del invierno, un balance del año hidrológico y la previsión para la próxima primavera.

Según Mora, "el invierno metereológico en Castilla y León ha sido muy cálido y ha tenido un caracter normal en cuanto a precipitaciones. Ha sido el tercer invierno más cálido desde 1961". También ha indicado que "los últimos seis años han sido cálido o muy cálidos, donde destaca el mes de enero que ha sido extremadamente cálido, donde se han superado récords".

Respecto a las precipitaciones, el balance ha sido "normal", aunque "ha habido un déficit del 7% porque en el norte ha tenido un carácter más seco en algunas zonas y en el sur ha sido más húmedo". Diciembre ha sido un mes "normal y seco", y febrero "muy cálido y húmedo". 

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha asegurado que a falta de más de diez días para la celebración religiosa, no existen pronósticos fiables, aunque recordó que “lo mejor es consultar los registros meteorológicos de los últimos 43 años durante la primavera y comprobar que en solo dos años hubo diez días consecutivos sin ninguna precipitación. Lo que está más claro es que la primavera (abril, mayo y junio) en la Comunidad sea cálida, con temperaturas superiores a los valores de referencia, al igual que ha ocurrido durante el invierno, con un registro medio de 5,8 grados, que ha supuesto una anomalía de 1,6 grados por encima de la media del periodo entre 1991 y 2020". 

También ha indicado que "la primavera se caracteriza por el fenómeno meteorológico de la convección, al coincidir el aire primavera en altura y cálido en la superficie se producen movimientos del aire ascendentes, que dan lugar a nubosidad y chubascos y tormentas. Este tipo de predicción de chubascos es muy irregular y de corta duración, por lo que es más difícil pronosticar si va llover o no en un lugar y una hora muy concreta”, explicó. De cara a las precipitaciones para primavera, tampoco hay una tendencia clara.

De momento y ante los próximos días, tras un marzo que ha empezado “muy frío” y “muy húmedo”, se inicia un periodo de estabilidad sin precipitaciones, con subida gradual de las temperaturas, sobre todo de las máximas. El jueves aumentará la nubosidad y existe posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en el noroeste el sábado, pero el termómetro continuará en ascenso, con valores por encima de lo habitual para estas fechas. La próxima semana se prevé más cálida que lo normal y más seca en el sur.

A continuación se adjunta un documento con toda la información detallada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído