Castilla y León coopera con Portugal para crear enclaves naturales más resistentes a incendios forestales
El objetivo es compartir experiencias técnicas que mejoren la prevención de incendios y la restauración de zonas afectadas por el fuego bajo las condiciones de crear paisajes más resilientes al cambio climático
Ante la creciente amenaza de grandes incendios forestales, que desbordan la capacidad de los operativos de emergencia, el proyecto Refloresta apuesta por la gestión territorial y el diseño de paisajes menos vulnerables y más resilientes al cambio climático como herramientas fundamentales. Los socios de esta iniciativa están desarrollando diversas actuaciones bajo este enfoque y han compartido sus experiencias y resultados en el IV encuentro celebrado en Manteigas (Portugal) del 28 al 30 de abril.
En Castilla y León, la labor de Refloresta se centra en la restauración de la Sierra de la Culebra (Zamora), una zona duramente castigada por incendios recientes. El proyecto se articula en dos fases: la elaboración de un marco general de restauración y la puesta en marcha de dos proyectos piloto en Montes de Utilidad Pública. El objetivo de estos pilotos es crear un paisaje más resistente al fuego mediante la aplicación de diversas técnicas de preparación del terreno, la plantación estratégica y la elección de especies adaptadas. Si los resultados son positivos, la intención es extender estas experiencias al resto del territorio de la comunidad.
El presupuesto total de este ambicioso proyecto asciende a 2.042.989,53 euros. La Junta de Castilla y León participa con una aportación de 299.932 euros, lo que representa un 14,68% del total. El 75% restante será cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene una duración prevista hasta el 30 de septiembre de 2026.
Seis proyectos piloto para un futuro más seguro
El IV encuentro de Refloresta reunió en Portugal a técnicos de las diez entidades y dos países que forman parte del consorcio. El proyecto de cooperación plurirregional Refloresta ('Innovación tecnológica, social y en gobernanza para mejorar la prevención y acelerar la recuperación de los ecosistemas y paisajes afectados por incendios') se enmarca en el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
Liderado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Refloresta cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P., la Universidad da Coruña (UdC), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Boreas, IDAF, Aguiarfloresta y Quercus.
Durante la comisión de seguimiento del encuentro, se analizó el progreso técnico y económico de las diferentes actividades del proyecto. Además, los participantes realizaron una visita de campo a uno de los seis proyectos piloto de restauración que se desarrollarán en el marco de Refloresta (dos en Castilla y León, dos en Andalucía y dos en Portugal). Este piloto se ubica en el Parque Natural da Serra da Estrela, un enclave portugués que sufrió graves incendios en 2005 (2.500 hectáreas quemadas) y en 2022 (22.000 hectáreas afectadas, el 26% de la mayor área protegida de Portugal).
También te puede interesar
Lo último