Castilla y León destina casi 185 euros más que la media nacional a su presupuesto de Sanidad por habitante

La Comunidad entra en el 'top 5' nacional, según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en relación a las cuentas presentadas por cada autonomía para 2022, aunque su crecimiento es inferior a la media

0 Comentarios

Un enfermero atendiendo a un paciente
Un enfermero atendiendo a un paciente

Las cuentas presentadas por la Consejería de Sanidad de la Junta para el año que viene sitúan la inversión media por habitante en 1.863,55 euros, frente a los 1.679,26 de media del gasto sanitario en el conjunto de las autonomías. Es decir, Castilla y León destina a su presupuesto de Sanidad por habitante en 2022 un total de 184,29 euros más que la media nacional.

Se sitúa así Castilla y León en el quinto puesto del conjunto de comunidades autónomas de España en relación a la cuantía por habitante que pretenden destinar a la Sanidad, según los presupuestos autonómicos que cada comunidad aprobará para el año 2022. Así lo señala un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa los 1.863,55 euros de inversión en Sanidad por habitante de Castilla y León tan solo por debajo de País Vasco (1.991,21), Asturias (1.932,83), Navarra (1.915,56) y Extremadura (1.880,72).

Según el comunicado remitido por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, "los presupuestos que aprueban las comunidades autónomas son un índice de la preocupación de las mismas por el sistema sanitario, especialmente cuando estamos en una Sanidad pública crónicamente desfinanciada, y el gasto sanitario de las comunidades es el 92,96 por ciento del gasto sanitario público total".

En ese sentido, la Federación realiza el estudio tras haberse presentado en todas las comunidades autónomas el proyecto de presupuestos para el año 2022, si bien "todavía quedan trámites para su definitiva aprobación", aunque como apuntan desde la Federación "no parece probable que vayan a producirse modificaciones significativas, por lo que pueden considerarse como casi definitivos" a excepción de Andalucía, donde se prorrogaron las cuentas de 2021.

Crecimiento de Castilla y León menor a la media

De los datos reseñados por el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, se extrae que "se ha producido un crecimiento modesto de los presupuestos sanitarios per cápita respecto a 2021", en un promedio de 66,95 euros, un 4,15 por ciento más, que según la Federación es "un aumento que sigue siendo insuficiente para las necesidades del sistema sanitario". Además, en el caso de Castilla y León, ese incremento es menor a la media, al crecer 45,61 euros, un 2,5 por ciento más.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública también apunta que las diferencias entre comunidades "son excesivas", al situarse en 690,65 euros entre la comunidad autónoma que más dinero dedica a la Sanidad, que es País Vasco con 1.991,21 euros per cápita, y la que menos, que es Madrid con 1.300,65 euros por habitante.

Por todo ello, para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se trata de "un aumento escaso y muy mal repartido que hace que se mantenga la insuficiencia financiera global de nuestro sistema sanitario y consolida las desigualdades territoriales". Debido a esta situación, desde la Federación reclaman "la necesidad de menos promesas vacías y más presupuestos para la Sanidad pública, así como los mecanismos de financiación finalistas que permitan reducir las excesivas diferencias y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído