Castilla y León forma a 300 profesionales especializados en innovación a través del programa Gestidi

El grado de inserción laboral supera el 60%

El Consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo.
El Consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo.

Castilla y León contará con una nueva promoción de 24 nuevos especialistas en gestión de la innovación gracias al Programa de Formación de gestores de I+D+i (Gestidi), una iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que cumple su décima edición y por la que ya han pasado 276 universitarios.

que suman un total de 300 profesionales especializados en gestión de la innovación a través del Programa de Formación de gestores de I+D+i (Gestidi), una iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que cumple su décima edición.

La formación, dirigida a titulados universitarios en situación de desempleo con origen o residencia en Castilla y León, ofrece una cualificación adicional a la académica que trata de abrir nuevas oportunidades laborales. Tiene carácter gratuito para los participantes y en su organización están implicados expertos en innovación de diferentes entidades y administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas.

Una de las ventajas de esta formación es el grado de inserción laboral. Más del 60 por ciento de las personas que han completado el programa de Gestidi continúan profesionalmente a actividades vinculadas con la innovación, tanto en empresas como en agrupaciones empresariales innovadoras, universidades y otras organizaciones.

El programa Gestidi ofrece a cada persona participante un total de 600 horas de formación en materia de I+D+i. 250 horas corresponden a formación teórica impartida por profesionales de reconocido prestigio, 250 horas de prácticas en empresas y organismos de la Comunidad, y 100 horas de formación aplicadas a un proyecto tutorizado.

En la fase de formación teórica, principalmente presencial, se abordan temas tales como políticas públicas de apoyo a la I+D+i, estrategias empresariales para la innovación, o gestión del conocimiento en esta materia entre otros. Además, se realizarán visitas a empresas e instituciones referentes.

En una segunda fase del programa, los futuros gestores tendrán la oportunidad de aplicar y afianzar sus conocimientos durante el periodo de formación práctica tutorizada, de aproximadamente tres meses de duración en el ámbito de la gestión de la innovación en empresas y/ o entidades innovadoras situadas en Castilla y León.

Para completar la formación, cada participante en Gestidi desarrollará un trabajo o proyecto de fin de la formación (cien horas) en el ámbito de la gestión de la I+D+i, y de posible aplicación en la entidad receptora.

Otra de las principales características del programa es la Red Gestidi, integrada por todos los alumnos participantes en las ediciones llevadas a cabo. Su objetivo es servir de herramienta multiplicadora de las sinergias, impulsar proyectos de I+D en colaboración, así como favorecer la actualización de formación en esta materia.

Además cuenta con una bolsa de empleo que fomenta la incorporación de los titulados al tejido de Castilla y León, a través de la difusión de ofertas remitidas por entidades innovadoras interesadas en incorporar gestores especialistas en innovación.

El programa Gestidi es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Castilla y León (2021-2027) y se enmarca en el eje de actuación dirigido a desarrollar y mantener las capacidades para la especialización inteligente y contempla la formación de gestores para la I+D+i, señalando la necesidad de fomentar el talento para la I+D+i. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído