Castilla y León lidera el impulso a la computación cuántica en España con la integración de Scayle en Quantum Spain

Desde el 1 de junio, el Centro de Supercomputación de la Junta en León ofrecerá acceso a emuladores cuánticos de última generación para investigadores, empresas y administraciones

Scayle. Foto ICAL.
Scayle. Foto ICAL.

La Junta de Castilla y León, a través de su Centro de Supercomputación Scayle, ha dado un paso fundamental en el avance de la computación cuántica en España al integrarse activamente en el proyecto estatal Quantum Spain, tal y como recoge la agencia Ical. A partir del 1 de junio, investigadores, empresas y administraciones de todo el país tendrán acceso por primera vez a emuladores cuánticos de última generación, incluido el que se encuentra alojado en León, a través de la Red Española de Supercomputación (RES).

Este logro marca un antes y un después en el panorama científico y tecnológico nacional. La disponibilidad de estas herramientas avanzadas permitirá al ecosistema investigador desarrollar soluciones innovadoras en campos cruciales como la inteligencia artificial, la química computacional, las finanzas, la ciberseguridad y la optimización industrial.

El proyecto Quantum Spain, liderado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se articula a través del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), donde se ubica el primer ordenador cuántico español. Esta infraestructura de vanguardia se complementa con los emuladores instalados en Scayle (Castilla y León) y el CESGA (Galicia).

Con esta integración, Scayle se posiciona como un nodo clave de la Red Española de Supercomputación y un referente nacional en el desarrollo y aplicación de tecnologías emergentes. La Junta de Castilla y León anima a todos los agentes científicos y tecnológicos de la Comunidad a participar en la convocatoria para acceder a estos recursos, la cual será evaluada bajo criterios técnicos y científicos en régimen de concurrencia competitiva.

stats