Castilla y León perderá nueve frecuencias de los servicios de alta velocidad a partir del 9 de junio

Esto se debe a la nueva oferta de Renfe para el corredor Madrid-Galicia, donde la estación más afectada será la de Segovia, que verá reducidas sus paradas en cinco, según señalan fuentes del Partido Popular

Tren Avant de Renfe. RENFE. Archivo | EP
Tren Avant de Renfe. RENFE. Archivo | EP

El Partido Popular acusa con dureza a Renfe y al Ministerio de Transportes tras conocerse la nueva oferta de servicios de alta velocidad para el corredor Madrid-Galicia, que entrará en vigor el próximo 9 de junio. Según el diputado del PP, Héctor Palencia, Castilla y León perderá nueve frecuencias de AVE, lo que supone un duro golpe para la conectividad de la región.

La estación más afectada será la de Segovia, que verá reducidas sus paradas en cinco, lo que representa una disminución del 27% en las plazas ofertadas por Renfe, según los cálculos del PP. Además, las estaciones de Sanabria Alta Velocidad, en Zamora, y Medina del Campo Alta Velocidad, en Valladolid, perderán dos paradas cada una.

Héctor Palencia ha denunciado que esta decisión contradice las afirmaciones del Ministerio de Transportes, que hace apenas 15 días aseguró que no se preveían cambios en la oferta de Renfe para Castilla y León. "Han mentido", afirmó Palencia, quien recordó las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien pidió eliminar paradas en la Comunidad para reducir los tiempos de viaje a Madrid.

El diputado del PP ha anunciado que volverán a dirigirse al Ministerio de Transportes para exigir explicaciones y solicitar la restitución de los servicios perdidos. Además, ha criticado la actitud de los socialistas de Castilla y León, a quienes acusa de "aplaudir con las orejas" las decisiones del Gobierno central.

Palencia también ha arremetido contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, originario de Valladolid, a quien considera un "lastre" para la región. "En lugar de ser sensible con su comunidad, se dedica a despreciarla con las palabras y, también, con los hechos", declaró el diputado del PP, quien reivindicó la necesidad de servicios públicos que ayuden a mantener y atraer población a Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado en mensaje en la red social 'X' la decisión de suprimir servicios de alta velocidad que parten de la parada de Sanabria (Zamora) que atribuye al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que dice "perjudica seriamente a esta tierra"; lamentando que "así demuestra el Gobierno de España su compromiso con el medio rural y el reto demográfico".

stats