Castilla y León recibirá la cifra récord de 10.178 millones de euros del sistema de financiación en 2026

El objetivo es proporcionar certidumbre presupuestaria a las administraciones autonómicas

Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca
Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca | S24H

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a Castilla y León que la Comunidad contará en 2026 con las mayores entregas a cuenta de su historia, ascendiendo a un total de 9.523 millones de euros. Esta cifra récord representa un incremento del 6,2% respecto a lo percibido este año, según la estimación prudente enviada al gobierno regional.

Este monto histórico, que el Gobierno central destaca como reflejo de la buena marcha de la economía española y su compromiso con la financiación autonómica, se suma a la previsión de liquidación de 2024, cifrada en 729 millones de euros. En conjunto, Castilla y León recibirá un total de 10.178 millones de euros del sistema de financiación en 2026, lo que constituye un nuevo récord que supera en un 7% los recursos percibidos en el presente ejercicio.

El envío de estas misivas por parte del Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, tiene como objetivo proporcionar certidumbre presupuestaria a las administraciones autonómicas, sirviendo de orientación para la elaboración de sus cuentas públicas para el próximo año.

Un impulso financiero de 1.220 millones de euros en dos días

La prioridad de este Gobierno progresista de garantizar la autonomía financiera de las comunidades autónomas se ha puesto de manifiesto con importantes transferencias recientes. Precisamente este miércoles, Castilla y León recibió un pago de 604 millones de euros correspondiente a los atrasos por la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 de los meses de enero a junio.

Cabe recordar que el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley en diciembre de 2024 para incluir más recursos para las CCAA, que fue inicialmente rechazado por el PP en el Congreso en enero. Sin embargo, el Consejo de Ministros volvió a aprobar en junio un Real Decreto-ley con la actualización de las entregas a cuenta de 2025, que esta vez sí fue convalidado por la Cámara Baja. Esta transferencia de 604 millones de euros es resultado directo de la aprobación de dicho decreto y de la decisión del Gobierno de desligar la actualización de las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, una medida que el Ejecutivo del PP consideraba inviable.

Además, la Comunidad recibirá mañana, 31 de julio, otros 616 millones de euros correspondientes al abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación. Esto significa que, en apenas dos días, el Gobierno habrá transferido un total de 1.220 millones de euros al gobierno castellanoleonés, lo que, según el Ministerio, "garantiza la calidad de los servicios públicos que prestan las comunidades y, por tanto, benefician a la mayoría social del país".

Estas medidas se enmarcan en el apoyo constante del Gobierno a las CCAA. Destacan acciones previas como el mantenimiento inalterable de las entregas a cuenta durante la pandemia, a pesar de la caída del PIB, asumiendo además las liquidaciones negativas generadas por la disminución de la recaudación. Asimismo, se subraya la aprobación de casi 30.000 millones de euros en recursos directos, al margen del sistema de financiación, para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

stats