Castilla y León refuerza la coordinación en operaciones de emergencia en los túneles de las áreas limítrofes

Las dos comunidades autónomas firman un protocolo para dar respuesta a posibles emergencias en los túneles ferroviarios y de carretera que se encuentran entre León y Asturias

0 Comentarios

Túnel en León | Fotografía Leonoticias.com
Túnel en León | Fotografía Leonoticias.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, han firmado este martes, 24 de agosto, un protocolo para la coordinación funcional en materia de operaciones de emergencia en túneles, con el fin de actualizar y mejorar los acuerdos existentes y reforzar los principios de colaboración, cooperación y ayuda mutua.

Este protocolo pretende dar una respuesta óptima ante una potencial situación de peligro, especialmente en lo que a extinción de incendios y evacuación de personas se refiere, al tratarse de un entorno con unas características de especial dificultad por la orografía y la meteorología.

Las infraestructuras a las que se pretende dotar de una mayor seguridad están consideradas entre las más importantes del territorio nacional, tanto por su magnitud, como por el tráfico de personas y mercancías que soportan, obligando a los servicios de emergencias de ambas administraciones a dar respuesta conjunta y eficiente ante cualquier incidente que se pudiera producir en ellas.

El protocolo incluye los mecanismos de planificación, preparación y respuesta coordinadas en materia de protección y asistencia ciudadana, necesarios para las intervenciones que tengan lugar tanto en el interior como en el entorno de túneles, ya sean ferroviarios o de carretera.

El documento contempla como canal de comunicación los servicios 112 de ambas comunidades autónomas, que en todo momento intercambiarán la información de la que disponen, en relación a los incidentes que pueda originar la activación de este protocolo.

El acuerdo prevé mecanismos de colaboración con las empresas explotadoras de los túneles, que deberán informar con antelación a ambos gobiernos sobre sus Planes de Autoprotección, estableciéndose procedimientos de actuación, colaboración y comunicación con el Puesto de Mando Avanzado que se cree para gestionar cada incidente.

En caso de que la emergencia, por su envergadura, requiriese de la activación de al menos un Plan Territorial de Protección Civil, el protocolo establece la creación de un comité asesor, un puesto de mando avanzado y un comité de dirección, todos ellos vinculados a un objetivo: garantizar la coordinación y la seguridad de las personas y bienes afectados por la emergencia en un túnel.

Túneles a los que afecta

En el límite entre las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León existen varios túneles de carretera y ferroviarios en los que las intervenciones de los servicios de urgencias y emergencias, tanto en el interior como el exterior, pueden entrañar dificultades especiales debido a la orografía, la meteorología, el tamaño y las propias características constructivas de los pasos.

Entre los más relevantes está el túnel de El Negrón, en la autopista AP-66, de 4,102 kilómetros de longitud y por el que cruzan unos 8.000 vehículos diarios. La autopista AP-66 tiene un total de 14 túneles -siete de ellos en la vertiente castellana y leonesa y seis en la asturiana, sin contar con el Negrón, que es compartido-, que en conjunto suponen casi 17 kilómetros.

La actual línea ferroviaria entre León y Asturias tiene cerca de 90 túneles, de los que 63 están en la conocida Rampa de Pajares, destacando el paso de La Perruca, compartido entre ambas comunidades autónomas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído