Castilla y León registrará unos 51.600 contratos estas Navidades, un 7% menos que el año pasado

El descenso en la Comunidad es inferior a la media nacional, donde será del 15%, hasta los 940.000 contratos 

0 Comentarios

 El pequeño comercio prevé un aumento de las ventas navideñas
El pequeño comercio prevé un aumento de las ventas navideñas

Castilla y León registrará unos 51.600 contratos estas Navidades, un siete por ciento menos que el año pasado debido a la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios de la pandemia del COVID y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales de autonomías. En todo caso, la baja en la Comunidad es inferior a la media nacional, donde el descenso será del 15 por ciento, hasta los 940.000 contratos, según Adecco.

La empresa aseguró que la campaña navideña, que en España se prolonga hasta las rebajas de enero, será atípica por la crisis del COVID-19. Frente al "desplome" de ciertos sectores claves en el país como la hostelería y el turismo habrá otros como el comercio electrónico que estimulará la reactivará el mercado laboral.

Los sectores vinculados al gran consumo, el comercio electrónico, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas. En cuanto a los perfiles más buscados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. La diferencia este año es que este personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales. Se mantienen los mismos puestos pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras 'on line'.

En cuanto a la distribución regional de las contrataciones previstas en la campaña de Navidad, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad líder, por encima de las 162.600. Tras ella, serán Madrid, con más 153.200 empleos; Murcia, con 108.300, y Andalucía, con 108.200, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses. Muy de cerca les sigue la Comunidad Valenciana, con casi 106.900 nuevos puestos de trabajo.

Asturias es la región española que experimentará la mayor caída porcentual, pues las previsiones apuntan a que se generará un 30 por ciento menos de empleos que en 2019. Le siguen los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), con una disminución del 25 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 18 por ciento menos de contratos que el año pasado.

Otros territorios con descensos por encima de la media nacional son Extremadura y Aragón, con una caída del 17 por ciento y 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019-2020, respectivamente.

Adecco señaló que existe un pequeño grupo de autonomías que decrecerán en menor medida. Es el caso de Castilla y León, Andalucía y Galicia, con una caída del siete por ciento interanual cada una. Finalmente, la región que menos verá disminuir sus contratos es Castilla-La Mancha, que lo hará en un tres por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído