Castilla y León revoluciona la Educación Secundaria para adultos con un nuevo decreto más flexible y digital
Una de las novedades más destacadas es la flexibilización de la oferta educativa, que ahora podrá impartirse de forma presencial, semipresencial y a distancia. La introducción de la modalidad semipresencial, junto con la organización de todas las modalidades en periodos cuatrimestrales, facilitará la conciliación familiar y laboral
La Consejería de Educación de Castilla y León ha aprobado un nuevo decreto que adapta y desarrolla la enseñanza secundaria para personas adultas al marco jurídico nacional, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la capacitación de los mayores de 18 años. Esta nueva normativa, que entrará en vigor en el próximo curso 2025-2026, busca una mayor adecuación a las necesidades formativas individuales, facilitando el uso de tecnologías digitales y permitiendo a los alumnos adquirir las competencias clave esenciales en la actualidad.
Una de las novedades más destacadas es la flexibilización de la oferta educativa, que ahora podrá impartirse de forma presencial, semipresencial y a distancia. La introducción de la modalidad semipresencial, junto con la organización de todas las modalidades en periodos cuatrimestrales, facilitará la conciliación familiar y laboral. Esto permitirá que personas trabajadoras puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria combinando presencialidad y distancia con el mismo currículo, lo que se espera sea un incentivo para reducir el abandono escolar.
Nuevos aprendizajes y desarrollo de competencias clave
El decreto incorpora aprendizajes vinculados al desarrollo sostenible, la promoción de la salud y la mejora de la competencia digital de las personas adultas. En el ámbito científico-tecnológico, se desarrollarán como módulos optativos de oferta obligada "Cultura científica I y II" y "Tecnología y digitalización I y II". El objetivo es que los intereses científicos y tecnológicos estén alineados con la actualidad social, ofreciendo contenidos más útiles y prácticos para alcanzar una sólida competencia científica, social y ciudadana.
El nuevo decreto consta de una parte expositiva, doce artículos, una disposición adicional, una disposición derogatoria, cuatro disposiciones finales y cuatro anexos. Para su elaboración, se ha contado con la colaboración de profesorado de las especialidades con atribución docente en los ámbitos de conocimiento de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Castilla y León. Además, el texto ha sido sometido a participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto y ha recabado los dictámenes del Consejo Escolar y del Consejo Consultivo de Castilla y León.
También te puede interesar