Castilla y León vuelve a tener una presencia muy destacada en Alimentaria, la mayor feria de alimentación y bebidas de España, con un total de 195 expositores de empresas, instituciones y figuras de calidad que participan en esta edición. La presencia institucional se materializa en un stand de 2.136 metros cuadrados repartido entre cuatro pabellones. Una presencia que sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad con mayor representación sólo superada por los anfitriones, Cataluña.
 
Esta alta representación viene motivada por los buenos resultados cosechados en la última edición de la feria, en 2012, donde las empresas de la Comunidad realizaron 3.696 contacto comerciales.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha mantenido, durante su visita a Alimentaria, un encuentro con los empresarios de la Comunidad que acuden a esta cita donde ha destacado el potencial agroalimentario de Castilla y León y las acciones desarrolladas bajo ‘Tierra de Sabor’ en los dos últimos años, desde la última edición de esta feria.
 
‘Tierra de Sabor’, como ha explicado la consejera, se ha convertido en la mayor cartera de productos de calidad. Para conseguirlo se ha establecido un estricto control de autorización y uso como lo demuestra que, desde su creación, se han realizado 3.122 inspecciones de cumplimiento del reglamento de la marca, tanto controles en industrias como en puntos de venta. Como consecuencia de este sistema de calidad 2.800 productos se han denegado.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que las acciones realizadas desde la última edición de esta feria, Alimentaria 2012, han ido encaminadas a la consolidación de una marca única, relevante, para Castilla y León. Algunas de estas acciones son: promoción multiproducto ‘Tierra de Sabor’ en Andalucía en 226 tiendas de cuatro cadenas de distribución y en el centro de Sevilla; promoción vinos de El Bierzo en Galicia, una acción que ha permitido incrementar las ventas un 300 %; asistencia al encuentro de Casas Regionales celebrado en Sevilla; presencia en la Feria Agropecuaria de Salamanca; instalación de carpas de degustación de leche Tierra de Sabor en las nueve provincias; participación en el Fondo de Solidaridad de Castilla y León para apoyar a familias desfavorecidas; colaboración con el Banco de Alimentos y la Asociación Española contra el Cáncer en sucesivas ediciones; promoción de ‘Tierra de Sabor’ en eventos culturales con notoriedad (como el Valladolid Latino o Titirimundi); y edición de un libro legumbres de calidad y de una guía de vinos de Castilla y León.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que las acciones en el periodo 2014/2015, hasta la próxima edición de Alimentaria están encaminadas a intensificar la presencia de la Marca y de los productos que ampara, en las diferentes redes y canales comerciales, logrando una distribución más amplia tanto dentro como fuera de la Comunidad. Estas acciones son: presencia en Madrid Fusión a través de un stand institucional y una zona de show cooking desde donde se realizaron más de 500 tapas con productos ‘Tierra de Sabor’; participación en el Salón Gourmets con un stand de 1.167 m² y la participación de 53 empresas y 33 figuras calidad, lo que situó a Castilla y León como la Comunidad con mayor presencia; renovación de la web y potenciación de las redes sociales donde la marca cuenta 20.000 seguidores; edición del ‘Catálogo de Productos Profesional de Tierra de Sabor’, que permite a los profesionales de la distribución y la hostelería, identificar y localizar fácilmente los 4.200 productos que forman parte de la cartera de alimentos amparados por este distintivo; creación del Club del consumidor con acciones para que los consumidores tengan contacto directo con la marca; posicionamiento de la enseña en la película ‘La vida inesperada’, lo que supondrá seguir incrementando conocimiento y notoriedad de la marca; creación de la figura del ‘Comercio Amigo’ de ‘Tierra de Sabor’, dirigido a la distribución minorista; unificación del diseño de envases de las legumbres de calidad para dar mayor facilidad del consumidor y realización de un encuentro comercial en Londres para potenciar la exportación del sector.
 
La consejera ha recordado que el Gobierno autonómico está trabajando, dentro de estas acciones, en la elaboración de una estrategia de apoyo al sector agroalimentario en la que participará todo el ejecutivo. Se trata de un compromiso del presidente Herrera que constituirá el marco para articular todas las medidas de apoyo específico e integral al Sector. Su objetivo principal será la mejora de la actividad económica y la creación de empleo, a través de medidas de fomento del empleo, apoyo a la financiación y a la internacionalización.
 
Durante el encuentro con los empresarios la consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado el balance de resultados de las acciones puestas en marcha bajo la marca para el sector agrario y agroalimentario. Se ha duplicado el número de productos y casi triplicado el número de empresas desde la creación de la marca al pasar de 326 industrias agroalimentarias y 2.309 productos autorizados en 2009, a 826 industrias y 4.241 productos en 2014. Lo que supone pasar del 10 % del total de industrias agroalimentarias de la Comunidad adheridas a ‘Tierra de Sabor’ al 25 % de industrias que están autorizadas actualmente.
 
Con las acciones de promoción puestas en marcha se ha alcanzado un incremento medio del 115 % pasando de unas ventas de 35 millones a 75,6 millones de euros. Estas acciones han permitido que se hayan incorporado a las cadenas de distribución un total de 280 nuevas empresas con 1.300 nuevas referencias.
 
Las acciones ‘Tierra de Sabor’ han tenido un efecto directo en diferentes sectores productivos: se ha duplicado el número de lechazos vendidos bajo figura de calidad desde la creación de ‘Tierra de Sabor’; crecimiento de un 45 % de la carne de calidad comercializada desde 2009 hasta alcanzar los 17 millones de euros; creación de ‘Leche Tierra de Sabor’, ha estimulado la competencia, asegurando un precio justo al ganadero de Castilla y León. Desde su puesta en el mercado se han vendido 14,2 millones de litros y se ha alcanzado una cuota de mercado del 6,8 %. También se ha creado una marca de calidad la patata de Castilla y León para mejorar su identificación; creación de una marca que identifica el queso de Castilla y León como ‘Queso Castellano’ y en el sector del vino se ha incrementado su cuota de mercado nacional de forma continua hasta el 21 %
 
Informe Nielsen
 
Durante el encuentro con los empresarios asistentes a Alimentaria, además de repasar las acciones realizadas bajo ‘Tierra de Sabor’, se ha presentado el estudio de seguimiento de la marca que anualmente realiza la consultora de mercados Nielsen.
 
Se trata de un estudio para conocer el valor de la enseña, confirmar la idoneidad de las acciones llevadas a cabo, comprobar el reconocimiento por parte del consumidor final y determinar los factores que inciden en la compra tanto entre la distribución como entre el público general.
 
Las principales conclusiones que se extraen del estudio, realizado a finales del año 2013, son la evolución del grado de conocimiento de la marca creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, y la mejora de la vinculación de 'Tierra de Sabor' con los consumidores.
 
'Tierra de Sabor' ha incrementado su índice de valor de marca, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, colocándose en el tramo de valor de una marca con aceptación al igual que el sello de Galicia y el de Andalucía.
 
Otro de los aspectos que se valoran es la prima de precio y, a pesar de las dificultades económicas, un 30% de los entrevistados estaría dispuesto a pagar un poco más por un producto adherido a la marca, cifra que asciende al 42 % entre los consumidores de Castilla y León. Esta disposición a pagar ha aumentado con respecto al año pasado, lo que probablemente tenga mucho que ver con la garantía de calidad que ‘Tierra de Sabor’ transmite al consumidor.
 
También se ha medido la vinculación del distintivo del corazón amarillo con los consumidores siendo el resultado excelente ya que un 82 % recomendaría los productos 'Tierra de Sabor' y un 81 % los tienen entre sus preferidos. Lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto 2012.
 
Según el informe de Nielsen, se mantiene el grado de conocimiento entre los consumidores tanto a nivel nacional como en el ámbito de Castilla y León.
 
Nielsen también ha analizado los productos más asociados a sellos de calidad en general y a 'Tierra de Sabor' en particular y estos siguen siendo los vinos, quesos y cárnicos. En Castilla y León las legumbres, la leche y las patatas tienen un nivel de asociación el distintivo de calidad mucho mayor que en el total nacional.
 
Fortaleza del sector agroalimentario
 
La industria agroalimentaria de Castilla y León es un sector clave en el desarrollo territorial de la Comunidad. En 2012 la cifra de negocio de este sector, compuesto por 3.073 empresas, alcanzó los 10.101 millones de euros, siendo la actividad que aportó mayor porcentaje a la cifra de negocio de todo el sector industrial regional con un 27,5 % y situándose, con estos datos, entre las tres primeras Comunidades Autónomas en suministro de alimentos del país.
 
Se trata de un sector en constante evolución como lo demuestra el incremento de la cifra de negocio y de empleo de los últimos años. La facturación se ha incrementado, desde el 2001 un 62 % mientras que la media de crecimiento de España ha sido de un 42 %. Y el empleo ha aumentado, desde 2001 a 2012, un 21 % hasta alcanzar los 35.691 empleos.
 
Castilla y León destaca por su apuesta por la calidad agroalimentaria. La Comunidad, con 61 figuras de calidad que agrupan a 24.209 explotaciones y 1.428 industrias, es líder nacional en figuras de calidad alimentaria.
 
Apoyo de la Junta de Castilla y León
 
Dado su carácter estratégico, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, desde la Junta de Castilla y León se viene prestando un destacado apoyo a la industria agroalimentaria. En el periodo 2007-2013 se han concedido ayudas a fondo perdido por 456,3 millones de euros, que han facilitado una inversión total del sector agroalimentario de 2.093 millones de euros.
 
Estas inversiones han permitido la creación de 4.480 empleos en el sector así como construir nuevas instalaciones industriales, mejorar y modernizar las existentes así como ampliarlas.
 
Con la agudización de la crisis económica las industrias vieron como se reducía su acceso al crédito y desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se puso en marcha, en el 2010, una línea de préstamos para ayudar a las empresas en el acceso a las fuentes de financiación.
 
Desde el año 2013 el Gobierno autonómico cuenta, para esa línea de préstamos, con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, en condiciones preferentes en cuanto a tipos de interés y plazo de amortización para los beneficiarios.
 
Durante el periodo 2010 al 2013 se han concedido préstamos a 111 empresas por un importe superior a los 131 millones de euros. Una ayuda que ha permitido mantener y consolidar 4.664 empleos.
 
Estos préstamos han permitido prestar un importante apoyo para salir de situaciones de crisis a empresas como Seda en Palencia, Hibramer, Lauki y Panrico en Valladolid, Elgorriaga en Ávila o Dibaq en Segovia entre otras.
 
Actualmente está abierta una nueva convocatoria 2014 hasta el 31 de octubre, con una dotación superior a los 40 millones de euros.
 
Rango legal para ‘Tierra de Sabor’
 
La reciente norma aprobada por las Cortes de Castilla y León, como ha explicado la consejera, profundiza en la vinculación entre el sector primario y su industria de transformación, en una búsqueda decidida de sinergias y de incremento del valor añadido de sus productos.
 
La ley confiere, dada la relevancia que ha adquirido desde su creación, rango legal a ‘Tierra de Sabor’, la marca para los productos de calidad además de establecer una nueva y completa regulación de la Calidad diferenciada de los alimentos en Castilla y León al recoger, por primera vez, un concepto homogéneo de esta calidad diferenciada de los alimentos, y establece un nuevo marco normativo para todas las figuras de calidad diferenciada reconocidas en la Comunidad.
 
La Ley afronta el reto de una distribución equilibrada de costes y beneficios en la cadena de valor alimentaria incorporando al sector unas figuras utilizadas en otros ámbitos, el arbitraje y la mediación. Además se crea la figura del Defensor de la cadena alimentaria, y posibilita la creación de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de ámbito regional, lo que contribuye también a mejorar la negociación en la cadena de valor.
 
La nueva Ley Agraria establece por primera vez la creación del Comité Asesor Agroalimentario de Castilla y León, como órgano de asesoramiento al Gobierno autonómico en materia agroalimentaria.
 
Alimentaria
 
Este certamen, en su vigésima edición, es uno de los salones de Alimentación y Bebidas más importantes del mundo como reconocen los principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribución alimentarios. Un evento en el que participan más de 4.000 expositores procedentes de 50 países ocupando una superficie de 95.000 metros cuadrados.
 
Durante los cuatro días de la Feria se espera que la visiten cerca de 150.000 personas y que se celebren más de 8.000 reuniones de negocio, uno de los principales atractivos del evento barcelonés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído