Castilla y León ve avances "muy importantes" en la negociación para mejorar el operativo contra incendios

La Comunidad ha registrado 1.150 incendios, ha contado con colaboración de otras comunidades en 21 ocasiones y la ha prestado en 26

9 Comentarios

Incendio forestal en el Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, en el termino municipal de Monsagro y Serradilla del Arroyo. ICAL JOSE VICENTE(Salamanca) (6)
Incendio forestal en el Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, en el termino municipal de Monsagro y Serradilla del Arroyo. ICAL JOSE VICENTE(Salamanca) (6)

La Junta de Castilla y León ve avances "muy importantes" en las negociaciones en el marco del Diálogo Social para mejorar y ampliar el operativo de lucha contra incendios tras cuatro reuniones mantenidas y espera que la próxima prevista también sea "positiva".

Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, cuyas reuniones se han retomado después de dos semanas de descanso estival.

Fernández Carriedo ha señalado que el Consejo ha abordado la situación tras los graves incendios registrados, ante lo que ha señalado que hay que actuar en varios sentidos, uno de ellos en el de las negociaciones para mejorar las condiciones del operativo, los medios de los que dispone.

Así, ha explicado que se han mantenido cuatro reuniones en el marco del Diálogo Social, con avances "muy importantes" sobre la dirección en la que deben ir las políticas en los próximos años como fortalecer los equipos, dotar de más recursos, analizar los mecanismos de coordinación o ampliar el tiempo del operativo.

El consejero portavoz ha aclarado que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo, pero las primeras reuniones "han ido bien" y habrá alguna más que esperan que sea "positiva", para lo que ha expresado la voluntad de acuerdo de la Junta.

En este marco, Carlos Fernández Carriedo ha recordado que la campaña de este año no ha terminado y aún es pronto para hacer un balance, pero hasta el momento se han producido 1.150 incendios en la Comunidad, una cifra "muy notable", y ha explicado que la mayor parte ha sido consecuencia de la acción humana, bien intencionada o por alguna otra actividad que ha causado daño.

"Son claramente un número muy elevado", ha señalado el portavoz de la Junta, quien ha incidido en que los servicios forestales y la coordinación con otras administraciones han contribuido a apagarlos, por lo que ha expresado el reconocimiento a las personas que trabajan en este ámbito.

Prudencia

Fernández Carriedo ha advertido de que la época de riesgo no ha terminado y ha llamado a la prudencia porque, aunque estos días han bajado las temperaturas, parece que puede llegar otra ola de calor la semana que viene.

En este año, ha apuntado, si algo ha "enseñado" la "dureza" de estas condiciones y el impacto que los incendios han tenido también en otras comunidades es la importancia de la coordinación y colaboración.

En este sentido, ha concretado que Castilla y León ha solicitado y contado con la colaboración de otras comunidades en 21 incendios y la ha prestado en 26 fuegos, en algunos casos a requerimiento de otras regiones y en otros ante el riesgo de que entraran en la Comunidad, como ha ocurrido en alguna ocasión, caso de Salamanca con el fuego procedente de Cáceres.

En este ámbito de la colaboración ha reiterado la petición del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de abordar este problema con perspectiva de Estado, algo que también han apuntado presidentes de otras comunidades, para lo que ha apuntado la conveniencia de hacerlo en una Conferencia de Presidentes.

Además, ha incidido en las características de la Comunidad, que cuenta con el 6 por ciento de la población pero el 20 por ciento de la masa forestal de España y es una de las que más bosques tiene en Europa, por lo que ha apuntado la importancia de tener en cuenta el territorio y la dispersión a la hora de la financiación autonómica.

En este sentido, ha asegurado que se "olvida" que se está defendiendo el patrimonio de todos los españoles y todos tendrían que "contribuir" a ello, pero el coste tiene más que ver con la superficie forestal que con número de habitantes, de manera que se está gastando mucho más que cualquier comunidad y que la media, por eso no se llega a la inversión por hectárea que otras regiones que tienen más habitantes y por ello también en una Conferencia de Presidentes se debería revisar la financiación autonómica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído