La Catedral de Burgos distribuirá en siete capítulos la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre

La presentación de la muestra coincide con la vigésimo quinta edición del proyecto de arte sacro

EP

0 Comentarios

La Catedral de Burgos distribuirá en siete capítulos la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre
La Catedral de Burgos distribuirá en siete capítulos la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre

La Catedral de Burgos distribuirá en siete capítulos la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre, que acogerá la Seo en su 800 aniversario, según ha avanzado este lunes el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

En la presentación de la muestra, que coincide con la vigésimo quinta edición del proyecto de arte sacro, han participado también el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; y el arzobispo de la Diócesis burgalesa, Mario Iceta.

Burgos, que desarrollará esta edición bajo el subtítulo 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)', compartirá esta edición del proyecto expositivo junto a Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

La elección de tres sedes se justifica en dos acontecimientos históricos de relevancia que convergen en 2021, como es el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos y el Año Jacobeo.

La figura protagonista del relato expositivo de 'Lux' será la Virgen María, a la que fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la de la capital burgalesa.

Por ello, el cartel anunciador de la muestra estará protagonizado por una vidriera del convento de Las Úrsulas de Salamanca, una pieza hispanoflamenca de gran interés por sus características, formas y colores.

CATEDRAL DE BURGOS

En el caso de Burgos, la exposición contará con un preámbulo bajo el título 'Nuevos tiempos, nuevos cambios', al que le seguirán siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

El primero de ellos será 'Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz', al que seguirán, por este orden, 'Opus Fadrique. La casa de la luz eterna', 'Servi Dei. Los grandes protectores' y 'Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz'.

Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos 'Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva', 'Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz' y 'Maeistas Domini. Maiestas Marie'.

La muestra de la Catedral de Burgos estará comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU), René Payo; el delegado de Patrimonio en el Obispado de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras; y el secretario técnico de la Fundación de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín.

En el ámbito local, la exposición contará también con el respaldo del delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, y sus homólogos en las Diócesis de Palencia y Sahagún, José Luis Calvo y Máximo Gómez, respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído