El análisis de las cifras del desempleo publicadas ayer deja una sensación “inquietante” ante la situación que vive la provincia de Zamora, donde “casi 900 personas incrementan las listas del paro, en un dato sumamente negativo”, según interpreta para Zamora24horas el secretario general provincial de Comisiones Obreras de Zamora, Manuel Prieto. “No recuerdo ningún año, excepto 2008, que se haya podido aproximar a ese dato, y son dos puntos menos”, dice. “Son 944 familias más que no cobran ningún tipo de prestación en la provincia de Zamora entre las 17.961 personas registradas en las listas del paro. Son 944 familias que no tienen de dónde sacar para llevar a su casa. Es algo que no nos podemos permitir ni asumir.

El hecho de que Zamora sea la única provincia de Castilla y León en la que no suben los niveles de contratación, con una cifra casi un 2.1% peor que el mes pasado, es “malo” pero, a juicio de Manuel Prieto, es “todavía peor” que “bajen” los contratos indefinidos. “Si a esto se suma que, aproximadamente, se han hecho 3.400 contratos temporales, de los que el 50% son a jornada parcial, todo va sumando negativamente”, explica. “Los salarios en Zamora son de los más bajos de España, cosa que la reforma laboral no debía haber permitido”, añade.

Las soluciones que proponen los sindicatos pasan por un “cambio de mentalidad y de política”, según apunta Prieto. “Hemos puesto sobre la mesa del Gobierno las últimas propuestas de CCOO y UGT dirigidas a la creación real de empleo para poder salvar la Seguridad Social, que no se nos sigan quitando derechos”, expone. “Son medidas encaminadas a lo contrario que dicen los Presupuestos Generales del Estado.

En este contexto, Manuel Prieto considera que, “a lo mejor ha llegado el momento de plantear si se quiere salir con austeridad o haciendo un sacrificio todavía mayor los que estamos trabajando” y detalla: “Podríamos hablar de aumentar los ingresos de la Seguridad Social para mantener las pensiones. A lo mejor no me importa poner un 2%, más en vez del 4,7% que me quitan y otro 2% más por IRPF para que aumente la recaudación vía impuestos. Pero que no me quiten lo que tengo para poder gastar dinero y sujetar nuestras empresas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído