El Centro de Atención a Usuarios de la Junta de Castilla y León gestiona más de 250.000 solicitudes al año

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital invertirá 415.000 euros anuales para mantener este servicio esencial para el funcionamiento de la Administración autonómica

El Centro de Atención a Usuarios de la Junta de Castilla y León gestiona más de 250.000 solicitudes al año
El Centro de Atención a Usuarios de la Junta de Castilla y León gestiona más de 250.000 solicitudes al año

El Centro de Atención a Usuarios (CAU) de la Junta de Castilla y León se consolida como una infraestructura tecnológica crítica al gestionar más de 250.000 solicitudes de servicio anuales –entre peticiones e incidencias–, garantizando el correcto funcionamiento de más de 1.500 aplicaciones al servicio de empleados públicos y ciudadanos.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital invertirá 415.000 euros anuales hasta 2029 para asegurar la continuidad y eficacia de este sistema, clave en la transformación digital de la Administración. El consejero del área, José Luis Sanz Merino, ha visitado las instalaciones del CAU y ha subrayado que “el volumen de solicitudes gestionadas demuestra hasta qué punto este centro es un pilar del funcionamiento de una administración eficiente”. Según ha afirmado, el objetivo es “poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas”.

El CAU actúa como único punto de contacto (SPOC) para los cerca de 100.000 empleados públicos de la Administración autonómica, con la única excepción de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud, que disponen de una plataforma propia interconectada con el sistema general. La atención se presta a través de múltiples canales, como teléfono, web y herramientas externas, en un horario extendido de lunes a viernes, de 8:00 a 18:30 horas, con posibilidad de registrar incidencias en línea las 24 horas del día, incluidos festivos.

El sistema no solo permite una atención cercana y especializada gracias a sus 20 operadores, un supervisor y un responsable, sino que también incorpora mejoras constantes: formación continua del personal, resolución remota de incidencias, seguimiento transparente de cada caso y cumplimiento de normas como el Esquema Nacional de Seguridad y las buenas prácticas ITIL.

La renovación del sistema incluye la contratación y actualización de licencias, así como el soporte técnico necesario para garantizar la operatividad, seguridad y mejora continua del servicio.

Con esta evolución, el CAU ha dejado de ser un mero centro de recepción de llamadas para convertirse en un verdadero Centro de Servicios y Asistencia TIC, pieza clave en la transformación digital de la Junta de Castilla y León y en la prestación de servicios públicos más ágiles, seguros y eficaces.

stats