La cifra de negocios de la industria se eleva un 1,2% en noviembre en Castilla y León, frente al descenso nacional del 2,4%

En el sector servicios el índice baja un 9,7%, cuando la caída nacional fue del 12,6

0 Comentarios

Polígono de los Villares.
Polígono de los Villares.

Castilla y León fue una de las cinco comunidades autónomas que registró un incremento de la cifra de negocios en la industria en noviembre, con un 1,2 por ciento, dato que contrasta con la caída del 2,4 por ciento de la media nacional, en relación al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

Junto a Castilla y León destacan Galicia, con un 7,4 por ciento de incremento del índice, País Vasco, con un 1,7, además de Aragón y la Comunidad Valenciana, con un 0,8 y 0,7 por ciento, respectivamente. Mientras, Cantabria se contuvo y el resto anotó descensos de la cifra. Los más intensos se produjeron en Canarias, con un 16,4 por ciento, y Andalucía, con el 11,8. En lo que va de año, en Castilla y León este índice ha caído un 9,4 por ciento, tres décimas menos que en España (-12,5).

Mientras tanto, la cifra de negocios en el sector servicios cayó en Castilla y León un 9,7 por ciento en el mismo mes, frente al 12,6 por ciento. Todas las comunidades autónomas arrojaron descensos de este índice. Las que presentaron las más bajas fueron Murcia y Extremadura, con un 1,8 y 3,7 por ciento, respectivamente, mientras que las bajadas más importantes se produjeron en los dos archipiélagos, las dos que más dependen del sector del turismo: Baleares (25 por ciento menos) y Canarias (31,1 por ciento).

En lo que se refiere a la ocupación del sector, la Comunidad destruyó en noviembre un 4,4 por ciento de los empleos, mientras que la media nacional fue ligeramente superior, del cinco por ciento. Destacan, de nuevo, las caídas de Baleares y Canarias, con el 10,7 y 14 por ciento, respectivamente, mientras que Murcia y Castilla-La Mancha representan las bajadas más moderadas, del 1,9 y dos por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído