Ciudadanos impulsa la Ley de Control de Senadores de Castilla y León

El procurador salmantino, Luis Fuentes, reclama “un sistema de rendición de cuentas y mayor consenso para su elección"

0 Comentarios

 Ciudadanos impulsa la Ley de Control de Senadores de Castilla y León
Ciudadanos impulsa la Ley de Control de Senadores de Castilla y León

Valladolid, jueves 7 de septiembre de 2017. Luis Fuentes, Portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha registrado esta mañana la Ley de Control de Senadores de Castilla y León “como una medida más en la agenda reformista y de regeneración democrática que ha impulsado Cs desde nuestra llegada a las instituciones”.

“La figura de los senadores autonómicos ha servido en esta Comunidad y en muchas otras como un retiro dorado de políticos amortizados” ha lamentado Fuentes, quien ha añadido que, en lugar de representar a los castellanos y leoneses, “han ido acumulando nóminas y años en el escaño”.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado esta Ley basada en cuatro ejes principales. Según ha explicado Fuentes “pedimos un sistema previo de audiencia a los candidatos ante el Pleno para que expliquen el proyecto y los Grupos formulen las preguntas que consideren oportunas”, en segundo lugar “endurecemos el requisito de apoyos para su nombramiento hasta los 2/3 para optar por perfiles de consenso”.

“Apostamos por un sistema de rendición de cuentas en el que los senadores tengan que comparecer ante las Cortes, al menos una vez al año, para explicar qué están haciendo para defender los intereses de los ciudadanos” ha añadido el Portavoz naranja, quien ha señalado que, en la Ley también existirá un mecanismo de emergencia para, por unanimidad de todos los procuradores, “poder revocar el nombramiento cuando haya comportamientos evidentemente contrarios a lo que la ciudadanía espera de ellos”.

Luis Fuentes ha apuntado que “es consciente” de que ninguna Ley puede aprobarse en las Cortes si no cuenta con el apoyo de al menos un procurador del Partido Popular, pero ha subrayado que “estamos abiertos a negociar nuestra Ley con todos los Grupos”. “Vamos a intentar que se tramite lo antes posible y que la toma en Consideración se vote en el próximo Pleno”.

“Confiamos en que el PP cumpla y respalde una iniciativa que mejora la calidad democrática en Castilla y León” ha subrayado el Portavoz de Ciudadanos, quien ha recordado que, del mismo modo, “lo hicieron las Leyes de Protección de los Denunciantes de Corrupción o la Ley del Alto Cargo que incorporó la limitación de mandatos del Presidente de la Junta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído