Ciudadanos recuerda al Gobierno que Castilla y León vertebra el país y lamenta la pérdida del 28,54% para infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado

El Grupo Parlamentario plateará en el próximo Pleno cuatro cuestiones en relación a la evolución de la atención al ciudadanos, al plan de choque autonómico, al plan de reindustrialización de Béjar y, respecto a la oficina que se ha creado para gestionar el plan de recuperación europeo

4 Comentarios

 Cs David Castaño Junta Portavoces CCyL 29102020 (1)
Cs David Castaño Junta Portavoces CCyL 29102020 (1)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha lamentado la pérdida en un 28,54% en materia de infraestructuras para la Comunidad que recogen los Presupuestos Generales del Estado, en comparación con las cuentas fallidas del pasado año.

“Tenemos que volver a recordar al Gobierno de la nación que Castilla y León es la única autonomía en toda España pendiente de completar la alta velocidad; tenemos que recordar que nuestras carreteras conectan buena parte de España y nos conectan con Portugal”, ha afeado el portavoz de Cs en las Cortes, David Castaño.

“Si quitamos ese presupuesto preasignado del Plan de Recuperación, que ya veremos cuánto llega, desde luego el dinero que viene en infraestructuras está por debajo de lo que iba a venir en 2019 y por debajo de esos 1000 millones de euros que había en 2018. Esperamos que podamos mejorarlo a través de las enmiendas”, ha afirmado.

Por otra parte, el portavoz liberal ha explicado en rueda de prensa que a su partido no le corresponde en este Pleno llevar ninguna iniciativa legislativa, pero sí preguntas de impulso y control al Gobierno.

De hecho, la formación naranja llevará cuatro: la primera, para conocer la evolución de la atención al ciudadano y el nivel de progreso en esta legislatura; otras dos dirigidas a la Consejería de Empleo que no se pudieron enunciar en la sesión anterior sobre el plan de choque autonómico y el plan de reindustrialización de Béjar. “No sabemos lo que está pasando con el Ayuntamiento, pero sí nos parece muy importante para la provincia de Salamanca”, ha apostillado.

La última cuestión va dirigida al consejero de Economía en relación a la oficina que se ha creado para gestionar el plan de recuperación europeo. Castaño ha destacado que para su formación resulta “importantísimo tener una buena planificación, consideramos fundamental crear unas líneas estratégicas absolutamente claras para esta Comunidad y porque creemos muy conveniente tener el mejor equipo de profesionales y con la mejor cualificación posibles”.

“Lo hemos visto en los PGE, que se han preasignado 293 millones de euros”, ha continuado el también procurador por Salamanca, para acto seguido explicar que, “si se tiene en cuenta lo poco que se cumple de los fondos sociales europeos – en torno al 30%, unos 90 millones, dada su complejidad burocrática – y dada la escasa inversión que arrojan los PGE sobre nuestra Comunidad, es absolutamente necesario que esta oficina haga bien su trabajo para llegar hasta el último euro preasignado para Castilla y León”.

“Creo que es una de las pocas, sino la única, tablas de salvación que vamos a tener para paliar los efectos de la crisis e ir recuperando nuestra economía”, ha concluido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído