A las actividades más tradicionales se suman otras organizadas por la Hermandad, que sigue animando a la población, de Burgos capital y de toda la provincia, a celebrar que San Lesmes es el patrón de la ciudad, algo que lleva haciendo desde hace 31 años.

Entre los actos más destacados, este próximo 21 de enero, se inaugura en el Monasterio de San Juan, la exposición "Burgos en la memoria", una muestra que reúne archivos de Burgos de los fotógrafos Fede, padre e hijo. Además, el sábado 23, en la Sala Capitular de este mismo monasterio, actuará la Coral Schola Cantorum. El domingo 31, se celebrará San Lesmes, con el Pasacalles que se inicia a las 09:00 h . La comitiva formada por los grupos folclóricos, las peñas, reinas y damas, así como los representantes de Loudun y Pessac, en Francia, con los que Burgos está hermanada, saldrá a las 11:00 h del Paseo del Espolón para llegar a la Iglesia de San Lesmes, donde a las 11:30 tendrá lugar la Misa Solemne , y los tradicionales bailes con Los Gigantillos.

Ya el 7 de febrero se entregará el "Báculo de Oro" al exalcalde José María Peña Sanmartín y antes, este mismo viernes, comenzará la Feria de Tapas de San Lesmes, que se celebrará hasta el 31 de enero y que organizan los hosteleros, con la tapa fría y caliente.

Como indica el presidente de la Hermandad de Peñas de San Lesmes, Roberto Balbás, son ya 31 años celebrando que el 30 de enero es San Lesmes, patrón de Burgos, aunque mucha gente sigue pensando que los patrones son San Pedro y San Pablo. El objetivo de la Hermandad es que se conozca quién es el patrón de la ciudad y quién fue San Lesmes Abad, religioso que vino de Francia, y que en Burgos se dedicaba a atender a los peregrinos del Camino.

Son unos actos, los de San Lesmes, que cuentan cada vez con mayor aceptación. Cada año acude más gente ataviada con los trajes regionales y con capas.

Otro de los actos destacados es el reparto de los "roscos" de San Lesmes o la venta de panes que realiza la Hermandad Adelmus, para recaudar fondos para ayudar a los que llegan desde Loudun y Pessac.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído