La Comisión Territorial de Artesanía se ha reunido en su última sesión en la Delegación Territorial de la Junta, para estudiar las doce solicitudes presentadas para su inscripción en el Registro Artesano de Segovia. Todas las peticiones solicitan la inscripción en la Sección Primera del Registro, la que corresponde a artesanos. El sector de actividad al que se dedican la mayoría de los solicitantes es el textil, seguido de muebles y madera, alfarería y cerámica, metal y vidrio.
 
De los doce expedientes estudiados, la Comisión ha informado favorablemente ocho que han quedado inscritos en los siguientes oficios: tres dentro del subsector textil, un artesano productor de retacería que mantiene su actividad en la localidad de Duruelo, otro artesano ganchillero que desarrolla su labor en la localidad de San Rafael, y un último artesano sastre de trajes regionales, bordador y calador de Carbonero el Mayor. También han sido inscritos dos artesanos del subsector de muebles y madera: un artesano tornero y otro artesano taracista y marquetero, ambos de Segovia.
 
Del resto de subsectores, se han incorporado al de alfarería y cerámica, un artesano ceramista y decorador de cerámica, que desarrolla su labor en la localidad de Tizneros; al de metal, un artesano forjador de Hontalbilla y al del vidrio, el octavo artesano inscrito, un decorador de vidrio de Segovia capital. Las otras cuatro solicitudes presentadas han sido informadas desfavorablemente por no reunir todos los requisitos exigibles para la inscripción.
 
El Registro Artesano es un registro de carácter voluntario y constituye el medio por el que la Administración de Castilla y León reconoce a quienes en él se inscriban la condición de artesanos, requisito imprescindible para concurrir a las Ferias de Artesanía y beneficiarse de las líneas de ayudas dirigidas al fomento y protección de la artesanía. Se organiza en cinco secciones de las cuales la Comisión Territorial de Artesanía debe informar las solicitudes que se presenten para: la Sección Primera, en la que se inscriben los artesanos o artesanas sin taller; la Sección Segunda, en la que se incluye a los talleres artesanos; y la Sección Cuarta, referida a las asociaciones y federaciones de artesanos.
 
La artesanía constituye hoy en día no sólo un instrumento de fomento del autoempleo, sino que, además, contribuye al desarrollo rural, puesto que los talleres artesanos están ubicados mayoritariamente en el medio rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído