La ejecución del Plan Anual de Mejora Listas de Espera 2014 (PAMLE) ha cumplido sus objetivos en listas de espera quirúrgicas y en consultas externas. Como indicadores de calidad se optimiza la utilización de los quirófanos en jornada ordinaria y se evita suspender cirugía programada. Además se han cumplido los objetivos de prioridad quirúrgica y no ha sido preciso aplicar el decreto de garantía de espera máxima.

En relación al despliegue del Plan Anual de Gestión 2014, se han desarrollado las siete líneas estratégicas marcadas por la Gerencia Regional de Salud, destacando la integración de cuidados, la coordinación y continuidad asistencial y la implantación de planes de mejora asistencial; en especial, el derivado de la evaluación con el modelo EFQM.

Atención primaria

La Atención Primaria durante 2014 se incrementó con la incorporación a la plantilla de 10 médicos de área. Además, se llevó a cabo una restructuración con la incorporación de cuatro médicos del ámbito rural a los centros de salud urbanos de la capital así como de tres enfermeras a los centros de Jardinillos, La Puebla y Eras del Bosque.

Entre las novedades del último año también se encuentra la resolución, con fecha de 1 de octubre, de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de médicos funcionarios en Atención Primaria; la implantación del Programa del Paciente Crónico Pluripatológico en coordinación con la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) o la migración completa de todos los centros de Palencia a Medora 4 (Medora multicentro). De igual forma, el proceso de atención a pacientes pluripatológicos complejos se extendió a todo el Área en 2014, y se han impulsado y actualizado algunos proyectos comunes con el CAUPA como embarazo, altas hospitalarias o mejora de la derivación a consultas externas del Hospital.

Otro de los resultados de 2014 en Atención Primaria tiene como protagonista al Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal. Durante ese año se invitó a la población de 65 a 69 años y su porcentaje de participación fue del 21,9%, ligeramente superior al de Castilla y León.

Además el Ministerio de Sanidad ha reconocido a la Consulta de Ostomía de Atención Primaria como ?Buena Práctica? en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2014, convirtiéndose así en uno de los cuatro proyectos premiados en Castilla y León durante ese año.

En cuanto a la consecución de objetivos específicos de enfermería en 2014, el cumplimiento de altas se ha situado en el 92,14% mientras que el relativo a la recogida de datos de los ítems establecidos para la lactancia materna se ha cumplido en un 76%.

Además, la visita domiciliaria por enfermera y día ha alcanzado el objetivo propuesto del 1,2 para ese año, y durante 2014 también se han cumplido la mayoría de los objetivos de uso racional del medicamento.

Sanidad

Por parte del Servicio Territorial de Sanidad se presenta la memoria del año 2014 con un cumplimiento de objetivos superiores al 90% en todas las actividades y programas de Salud Pública.

La vigilancia epidemiológica demuestra la normalidad en la incidencia de las enfermedades transmisibles durante el periodo con 19 casos de tuberculosis pulmonar y el correspondiente estudio de contactos; 17 brotes epidémicos, de los que 8 fueron toxiinfecciones alimentarias, con 218 afectados; un brote de tiña con 49 afectados, la mayoría niños. Igualmente se atendieron 19 alertas por distintos procesos y la vigilancia del VIH/SIDA detectó 1 caso más de sida y 7 nuevas infecciones por el VIH.

El brote de enfermedad por virus ébola (EVE), detectado en Guinea-Conakry, Sierra Leona y Liberia a lo largo de 2014, provocó que a los servicios territoriales se les encomendase el despistaje de los casos a investigar, basado en criterios clínico-epidemiológicos, y el seguimiento de los contactos estrechos de los casos en investigación con el objeto de detectar y prevenir la aparición de casos secundarios de la enfermedad.

Todo esto, además, intensificó la actividad del Centro de Vacunación Internacional que ha atendido 626 consultas de viajeros internacionales y se han administrado 1.024 vacunas y prescrito 328 tratamientos antipalúdicos.

Por otra parte, los programas de vacunación infantil mantienen coberturas de casi 100% y en la campaña de gripe de la temporada 2014 se han administrado 32.571 vacunas.

En la sección de Higiene de los Alimentos y Sanidad Ambiental, las actuaciones se han producido en este último ámbito con un programa de vigilancia de aguas de consumo humano que afecta a 234 abastecimientos de las correspondientes localidades con 918 controles y 23 informes de abastecimientos. En cuanto a los distintos subprogramas, destaca el del control de arsénico/aniones y cationes con 154 determinaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído