La contratación en Castilla y León cae un 30% en 2020

Solo el 10% de los acuerdos firmados fue de carácter indefinido

0 Comentarios

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados. Foto SALAMANCA24HORAS
La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados. Foto SALAMANCA24HORAS

El cierre de 2020 ha sido para Castilla y León poco halagüeño en datos de contratación y desempleo. El volumen de contratación se ha reducido en 2020 el 30% respecto a 2019, lo que en cifras absolutas suponen 19.643 contratos indefinidos menos y 270.174 contratos temporales menos. Sólo el 10,10% de la contratación realizada en 2020 fue indefinida.

El desempleo, de acuerdo con los dayos aportados por UGT Castilla y León, ha aumentado del 12,70% hasta el 15,12%, siendo la media anual en nuestra Comunidad del 14%. Del empleo destruido entre los meses de marzo y abril (más de 36.000 afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León) se había recuperado casi la práctica totalidad hasta septiembre. Pero en el último trimestre del año se han vuelto a perder más de 19.000 empleos. Para el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, “es urgente que la economía se reactive” y que en estos primeros meses de 2021 se transite por la senda del “incremento de ingresos como vía para aumentar el consumo” y, con ello, la actividad empresarial. Además, desde UGT consideran que es necesaria una reforma tanto del sistema productivo como de la organización del trabajo para poder equiparar los beneficios empresariales con los ingresos de los trabajadores.

Al mismo tiempo, el secretario de política sindical ha señalado que “las Administraciones han de realizar también el máximo esfuerzo para, sin hipotecar a futuras generaciones, prestar las ayudas necesarias a empresas y trabajadores. Ingresos, producción y consumo forman un engranaje cuyas partes deben estar perfectamente engrasadas para que el mecanismo funcione, funcionando así la economía”. “Uno de los aspectos irrenunciables de nuestra acción sindical seguirá siendo”, ha señalado Santa Eufemia, “exigir al Gobierno de la nación la derogación de la reforma laboral de 2012. Es un paso necesario para reequilibrar la balanza de las relaciones laborales a favor de los trabajadores. Esta derogación debe acompañarse también de una drástica reducción de las subcontrataciones, de las que se está haciendo un uso abusivo, así como de endurecer las medidas contra el fraude a la Seguridad Social”.

El responsable de la Política Sindical de UGTCyL se ha manifestado claramente defensor del mantenimiento de la cobertura de los ERTEs, cuya prórroga hasta el mes de mayo, fecha en la que, en principio, termina el estado de alarma, se encuentra todavía pendiente de un acuerdo entre las partes, que parece cada vez más cercano. En este sentido ha ido un paso más allá al manifestar que debería verse la evolución económica y sanitaria, “alargando hasta finales de año la suspensión de contratos como blindaje frente a la destrucción de empleo”. Sin esta cobertura de los ERTEs en Castilla y León llegaríamos a unas tasas de desempleo del 20% y “una Comunidad, un Estado con más del 20% de paro estarían abocados a la devaluación y degradación económica y sociolaboral”.

Por último, Raúl Santa Eufemia señaló una serie de pautas de actuación para 2021 que pasan por el mantenimiento de los acuerdos en el Diálogo Social, tanto a nivel de Castilla y León como de España, para inyectar liquidez a las empresas y mantener los puestos de trabajo, así como a las familias para que consigan hacer frente a los gastos básicos y poder conseguir un incremento del consumo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído