Las Cortes aprobarán la terna de senadores con los votos de PP y Vox y el "no" de la oposición

Critican que los 'populares' mantengan a Javier Maroto, sin vinculación con Castilla y León

 Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León. ICAL
Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León. ICAL

La terna de senadores en representación de Castilla y León en la Cámara Alta, propuesta por PP y PSOE, contará este martes con el voto en contra de la oposición en el pleno de las Cortes, dado que en la misma repite el exalcalde de Vitoria, empadronado en Sotosalvos, Javier Maroto.

El Grupo Popular mantiene a Javier Maroto, actual portavoz en el Senado, e incorpora al exprocurador abulense Vidal Galicia, y el Grupo Socialista también repite con el salmantino Francisco Díaz, secretario general de JJSS Castilla y León..

En sendas ruedas de prensa, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Soria ¡Ya! recriminaron que Maroto no tiene vinculación con la Comunidad e incluso afearon que ni siquiera conozca el número de provincias, dado que habló de ocho en vez de nueve. 

Así, la socialista Patricia Gómez y el procurador morado Pablo Fernández confirmaron el “no” en la votación de este martes, pese a esa posición supondrá, en el caso de los socialistas, que voten en contra de su candidato, como ya ocurriera en julio de 2019.

El parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, avanzó que se decanta por la abstención, mientras que UPL votará en contra y su socio de grupo se mueve entre el no y la abstención. También, Por Ávila tildó de “broma” que el PP presente a Maroto. 

De esa manera, los tres candidatos serán elegidos previsiblemente en la primera votación con la mayoría absoluta que suman PP y Vox, 44 procuradores. 

Una reforma de la ley por la que se regula el procedimiento de designación de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León desvinculó que su elección estuviera ligada a la condición de procurador en las Cortes, como ocurrió hasta esa modificación del año 2001.

La votación, como recoge esta norma, es conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectúa por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones “si”, “no” o “abstención”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído