Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a destinar, al menos, el 1% del presupuesto a patrimonio cultural
Entre las demandas aprobadas, la cámara regional solicitó al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha, antes de que finalice el año, de un programa de recuperación del patrimonio histórico y artístico del medio rural
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles una moción crucial que insta a la Junta a destinar, en el próximo Presupuesto General de la Comunidad, al menos el uno por ciento a la conservación y promoción del patrimonio cultural. La medida salió adelante con el apoyo de toda la oposición, a excepción de los dos parlamentarios no adscritos, y el voto en contra del Partido Popular.
La moción, presentada por el Grupo Socialista y enmendada, incluía 15 puntos, de los cuales 14 fueron aprobados a pesar de la oposición del PP. Entre las demandas aprobadas, la cámara regional solicitó al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha, antes de que finalice el año, de un programa de recuperación del patrimonio histórico y artístico del medio rural. Además, se reclamaron otros dos programas específicos para la recuperación de los eremitorios mozárabes y de los edificios conventuales y monacales. La iniciativa también pide campañas informativas y de sensibilización sobre la necesidad de protección y conservación del patrimonio arqueológico.
Otro punto destacado de la moción aprobada es la inclusión en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de los monumentos megalíticos existentes en Castilla y León. Asimismo, se instó a resolver, antes de finalizar el año, el expediente BIC de la casa de Vela Zanetti (Milagros, Burgos), así como los expedientes pendientes desde hace décadas para los cascos históricos de Ponferrada y Zamora.
José Ignacio Martín Benito, procurador socialista y presentador de la iniciativa, criticó al presidente Alfonso Fernández Mañueco por lo que denominó "reciclaje" de la promesa del uno por ciento cultural como medida electoral. Martín Benito defendió la necesidad de una financiación suficiente y continua para la conservación del patrimonio, con el fin de evitar su deterioro.
En contraposición, Ramiro Ruiz Medrano, procurador del PP, defendió que, aunque no rehúye el debate del uno por ciento cultural, los recursos son limitados y la prioridad se centra en los servicios sociales. No obstante, respaldó las medidas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para avanzar en las declaraciones BIC.
Desde la oposición, Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡Ya!, lamentó la falta de recursos para el patrimonio y citó a Julio Llamazares para enfatizar que "cuando se destruye el patrimonio se desgarra el alma de un pueblo". Francisco Igea, por su parte, pidió la votación por separado del primer punto, en un tono irónico, para "restaurar" la palabra y el honor de Fernández Mañueco. Finalmente, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, apoyó la iniciativa al considerarla "absolutamente necesaria" para impulsar el patrimonio artístico y cultural, y criticó al PP por, a su juicio, proteger únicamente el monumento "fascista" de la Pirámide de los Italianos.
También te puede interesar