Las Cortes se constituyen este jueves con la incógnita de quien presidirá la institución

Es la primera vez en la historia de la Comunidad que se desconoce, unas horas antes del inicio de la sesión constitutiva, el nombre de la persona que presidirá el Parlamento de la Comunidad

8 Comentarios

Elecciones 13F Alfonso Fernández Mañueco. Foto de archivo
Elecciones 13F Alfonso Fernández Mañueco. Foto de archivo

Las Cortes de Castilla y León se constituyen este jueves con la incógnita de quién presidirá la institución. El PSOE avanzó el lunes que presentará como candidata a Ana Sánchez, procuradora por Zamora; el PP también ha insistido en que, como partido ganador de lo comicios le corresponde a él presidirla y Vox en las últimas horas ha hablado de de falta de acuerdo con el PP sin desvelar el sentido de su voto en la sesión de hoy, por lo que todas las incógnitas estás abiertas ante la sesión en la que se constituirá la Cámara y órgano de gobierno. Ante estas diferencias con los populares, la formación que lidera Santiago Abascal hizo público un documento de base para un pacto de legislatura con 20 medidas y plantea para ellos la Presidencia de las Cortes, la Secretaría tercera, la Vicepesidencia de la Junta y tres de las nueve consejerías que tendría el Ejecutivo.

Es la primera vez en la historia de la Comunidad que se desconoce, unas horas antes del inicio de la sesión constitutiva, el nombre de la persona que presidirá el Parlamento de la Comunidad. De esa manera, pocas horas antes de que se produzca la primera sesión de la investidura con la incertidumbre de si el PP presidirá las Cortes con el apoyo o la abstención de alguna de las formaciones localistas, si será Vox con un acuerdo con el PP o el PSOE puede tener alguna opción.

La candidatura de la socialista Ana Sánchez, secretaria de Organización, procuradora por Zamora, y vicepresidenta segunda en la pasada legislatura, es la única de manera oficial. El líder socialista, Luis Tudanca, pidió el respaldo de los grupos minoritarios para su candidata. “El Partido Popular no podrá decir que no tenía alternativa”, expresó en referencia a que esté abocado al pacto con Vox.

PP y Vox mantuvieron la primera reunión el pasado 23 de febrero, en la ronda de partidos abierta por Alfonso Fernández Mañueco, y se emplazaron a volver a reunirse. En esos contactos presencial y telefónicos, no se ha cerrado un acuerdo porque ambas partes aspiran a la Presidencia de las Cortes, como han explicado públicamente tanto Fernández Mañueco como Juan García-Gallardo (Vox).

En este escenario de incertidumbre, el procurador electo de Ciudadanos, Francisco Igea, ofreció hoy su voto al PP, siempre que no pacte con Vox la Presidencia de las Cortes, ya que en ese caso expresó que votará a Ana Sánchez. “Todas las sumas son posibles”, aseguró.

El Partido Popular también ha mantenido conversaciones con Soria ¡Ya!, con tres escaños, ya que su voto favorable e incluso su abstención, siempre que Vox no estuviera en la ecuación, podría acercar a los primeros a presidir las Cortes. Sin embargo, tampoco se ha producido un acuerdo y la plataforma soriana medita su voto: apoyar a los populares, abstenerse o respaldar a la candidata socialista.

Igualmente, llega a la sesión de mañana “sin una decisión firme” por Ávila, que cuenta con un procurador. “Estamos a expensas de cómo va a ir avanzando todo en las últimas horas", afirmó el presidente de este partido, José Ramón Budiño.

Hace unos días, durante una rueda de prensa en León, el líder de UPL, Luis Mariano Santos, se decantó por la abstención. Por el contrario, el único procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, dará su voto a la candidata del PSOE.

Era habitual en otras legislatura que el Grupo Popular se reuniera unos días antes o la misma víspera de la constitución de las Cortes y, después, se hicieran públicos los nombres propuestos a la presidencia, vicepresidencia, secretaria y portavocía del grupo. Sin embargo, en esta ocasión y pendiente de las negociaciones con Vox, se mantiene el silencio.

También, en Vox constataron anoche la falta de acuerdo pero no revelaron el sentido de su voto. La formación de Santiago Abascal mantiene que quiere “un trato similar” al que recibió Ciudadanos tras los comicios de mayo de 2019, que se traduce en la cesión de la Presidencia y la Secretaría tercera de la Cámara.

Las nuevas Cortes de Castilla y León están formadas por 31 procuradores del PP, 28 del PSOE, 13 de Vox, 3 de Unión del Pueblo Leonés, 3 de Soria ¡Ya ! y uno respectivamente de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído