Cruz Roja llevará a cabo la reforestación de 26.056 árboles en Castilla y León

Las plantaciones están previstas durante todo el mes de noviembre y se realizarán con especies autóctonas

5 Comentarios

Cruz Roja planta árboles en Medina del Campo. | ICAL
Cruz Roja planta árboles en Medina del Campo. | ICAL

Cruz Roja compensará 724 toneladas de dióxido de carbono con la reforestación de 26.056 árboles en Castilla y León. Las plantaciones están previstas durante todo el mes de noviembre y se realizarán con especies autóctonas, según informó hoy la entidad en un comunicado.

“El objetivo de este plan es contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que Cruz Roja genera durante su actividad a través de la reforestación de espacios y entornos naturales, mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, haciendo que se reduzca así la concentración de esos gases en el aire”, indicó la coordinadora de Cruz Roja Española en Castilla y León, Eva María Fernández Rodríguez, sobre el proyecto, +CO(mpensa)2.

Se trata, según la organización, de un plan pensado a nivel estatal cuya implantación será progresiva a lo largo de los próximos nueve años centrada en proyectos sencillos y básicos de reforestación bajo unas claves comunes como utilizar plantas autóctonas; potenciar cambio de usos de suelo para la creación de superficie forestal; mantenerlas como mínimo 30 años para poder medir las absorciones producidas, y contar con un Plan de Gestión que establezca cada cinco años el seguimiento, desde la puesta en marcha del proyecto.  

Bajo estas pautas, y siguiendo el Proyecto de Absorción de CO2, en Castilla y León, las actuaciones de reforestación se llevarán a cabo durante este mes de noviembre, tras el convenio suscrito el pasado 19 de agosto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para realizar un proyecto de Repoblación Forestal para crear un sumidero de carbono en un total de once parcelas de titularidad del Ejecutivo en la provincia de Valladolid. El proyecto contempla la reforestación más adelante, de diferentes zonas ubicadas por toda la Comunidad de Castilla y León. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud de Castilla y León.  

Este fin de semana a una de las reforestaciones, ubicada en Medina del Campo, acudieron, José Ignacio de Luis Páez, vicepresidente del Comité Autonómico de Cruz Roja en Castilla y León; Pablo Navajo, director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja y Jose Ángel Arranz Sanz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal. También estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, el alcalde Guzman Gómez Alonso, la teniente de Alcalde, Olga Mohíno, la concejal de Servicios Sociales, Nadia González y el concejal de Medio Ambiente, David Alonso.  

A través de este proyecto de compensación, donde el compromiso es alcanzar la neutralidad climática para el 2030 y que comienza este año, se espera compensar a nivel nacional las 15.086,06 toneladas de CO2 emitidas por la organización según la huella de carbono calculada para este periodo. En Castilla y León, con la plantación de 26.056 árboles, Cruz Roja compensará 724 toneladas de CO2. En total se plantarán 19.542 especies de pino piñonero, 2.606 robles autóctonos, 2.606 encinas y 1.303 espino albar. Cruz Roja en Castilla y León reforestará un total de 32,57 hectáreas.  

“El día a día de millones de personas está en juego. Nuestro mandato humanitario nos obliga a reducir el impacto humanitario derivado de la crisis climática. No podemos seguir permitiendo que exista despilfarro energético mientras haya personas que no puedan permitirse mantener una temperatura adecuada en su hogar. Si queremos tener un futuro, cualquiera que sea, hay que evitar el aumento de la temperatura global del planeta, limitando las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas a la atmósfera y con la llegada masiva de microplásticos a la naturaleza”, recalcó Eva María Fernández Rodríguez,

“Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medioambiente a personas poco habituadas a entornos rurales”, indicó. 

También se plantean otras actividades que contribuyen al objetivo global del cuidado de la naturaleza en parques nacionales, limpiezas de ríos, reforestaciones, actividades en huertos ecosociales o la promoción de buenas prácticas ambientales en todo el territorio nacional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído