CSIF denuncia en el 8M el retroceso laboral y económico de la mujer con la pandemia

Pide a la Junta la evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad de la Comunidad

0 Comentarios

8-M CSIF
8-M CSIF

En esta jornada de reivindicación, docenas de delegadas y delegados se han concentrado este 8M a las 11:00 horas a las puertas de las sedes autonómicas y provinciales de CSIF de Castilla y León, para lanzar la voz de alarma ante el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad, y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres con la pandemia.

Según los datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 10 durante la pandemia; el paro en las mujeres se reduce a la mitad de ritmo; o los ERTES han disparado la brecha salarial hasta el 34,6 por ciento.

Asimismo, en las administraciones públicas la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido un 33,8 por ciento. Igualmente, el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares triplica al de hombres y lo quintuplica en el caso de las reducciones de jornada.

Y es que, según datos de Trabajo, la mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores aún no cuentan con planes de igualdad, pese a que desde el 7 de marzo están obligadas. CSIF ha constatado que las administraciones públicas tampoco cumplen, ya que sólo 5 de las 17 comunidades autónomas cuentan con planes de igualdad.

Una de las que lo tienen es Castilla y León, pero CSIF pide a la Junta que realice la evaluación y seguimiento, “cuanto antes”, de su desarrollo e implantación, para lo que reclama una reunión de la comisión de seguimiento de ese plan de igualdad.

En empresas y administraciones se carece de directrices para abordar la brecha salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones, la conciliación, o medidas contra el acoso sexual o por razón de sexo o la violencia de género, denuncia CSIF.

Y todo ello, pese a que el Tribunal Supremo avala el III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado -fruto de un acuerdo suscrito en 2020 por CSIF-, y pone en valor el papel que juegan los planes de igualdad para evitar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres.

“Sin conciliación ni corresponsabilidad corremos el riesgo de que muchas mujeres se vean obligadas a solicitar reducciones de jornada, o incluso dejar sus puestos de trabajo para cuidar niños y niñas, o personas mayores. No podemos permitir que todo lo que se ha avanzado en los últimos años, se pierda por culpa de no tener medidas que favorezcan la conciliación; medidas que CSIF lleva años pidiendo, como horarios flexibles, jornadas intensivas o bolsa de horas”, insiste esta organización sindical.

Pero, además, la violencia de género no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres. Cada vez hay más casos en edades más tempranas. Es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable. Hay que avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad, insiste CSIF.

En este 8M, este sindicato independiente hace un reconocimiento especial a las mujeres ucranianas, que han tenido que salir de su país con sus hijos y, prácticamente, “con lo puesto”. Mujeres que dejan a sus hijos a cargo de otras mujeres o familias fuera de Ucrania, y que -en muchos casos- regresan de nuevo a su país, para seguir apoyando la defensa y la lucha contra la invasión de Rusia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído