CSIF exige una equiparación salarial para los docentes de Castilla y León

Los docentes de Castilla y León cobran unos 1.730 euros menos al año que la media española

0 Comentarios

Educación
Educación

Este curso escolar es necesario negociar la implementación de la LOMLOE en Castilla y León, teniendo como referente las actuaciones que se lleven a cabo a nivel estatal. Habrá que abordar cuestiones como la elaboración de los currículos o el Estatuto Docente, entre otras.

Así lo ha remarcado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en La Lastrilla (Segovia). El presidente de su sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez, ha insistido en que los continuos vaivenes legislativos aumentan la burocracia y no atajan los problemas reales de la educación. Por ello, insiste en la necesidad de un Pacto por la Educación nacional, que aborden las necesidades de la sociedad española en el futuro.

“Y es que los borradores de currículo de las diferentes etapas que den estabilidad al sistema, que estamos conociendo, inquietan a diferentes especialidades”, por lo que CSIF exigirá a la Consejería de Educación de Castilla y León, “que aplique la norma en nuestra Comunidad, respetando y manteniendo la actual carga horaria que tienen las todas importantes materias de nuestro sistema educativo”, ha añadido la responsable de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

Un dato significativo, en relación con la cuestión retributiva, es el agravio salarial que existe entre los docentes de Castilla y León respecto al resto de comunidades autónomas, insiste CSIF, ya que cobran un promedio de 124 euros menos al mes (1.736 euros al año) por las diferencias en los complementos específico y sexenios.

Por otra parte, este sindicato independiente considera que las ofertas de empleo público son básicas para cumplir el objetivo de reducir la interinidad al 8% en virtud de los acuerdos nacionales suscritos, y al 5% en Castilla y León, tal y como marca el acuerdo de 19 de mayo de 2006 con la Junta, aún vigente. Actualmente, la interinidad está en una media del 23%.

Analizando los datos de los últimos procesos de oposiciones, CSIF afirma que la mayor parte de los que superan las oposiciones ya han sido interinos: “un 38,99% de los aspirantes que han superado el proceso de concurso-oposición tienen entre 1 y 5 años de experiencia docente, y un 29.05% tienen más de 5 años de experiencia docente, frente a un 19,02% que no tiene”.

Ahora, CSIF está a la espera de conocer los detalles de lo que acaba de pactar el Gobierno en el Congreso de los Diputados, con respecto a los interinos, dentro de la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en los empleados públicos. “Estudiaremos su aplicación en el sector educativo, exigiendo seguridad jurídica y que no se produzcan agravios comparativos entre comunidades autónomas y colectivos”, advierte Mario Gutiérrez.

Cincuenta delegados de Educación de las nueve provincias de Castilla y León, arropados con la presencia del presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, y del presidente autonómico de Castilla y León, Benjamín Castro, celebran en La Lastrilla (Segovia), este jueves 18 y mañana viernes 19, unas jornadas organizadas por CSIF, en las que se analiza el momento actual de la educación en la Comunidad, en el contexto de la implantación de una nueva ley educativa.

Se valorará la necesidad de negociar algunos asuntos prioritarios, como la necesaria reducción de horario lectivo, la reducción de las ratios del alumnado por aula, las mejoras en atención a la diversidad, la disminución de la burocracia en los centros docentes, y un nuevo modelo de bilingüismo, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído